marítimo  | 

La Autoridad Portuaria de A Coruña ‘ata’ la financiación adicional del puerto exterior, que arrastra un sobrecoste de 419 millones

El presidente del enclave cierra un acuerdo con Puertos del Estado, que garantiza la concesión de un préstamo de más de 230 millones.

Tras casi un año de negociaciones, la Autoridad Portuaria de A Coruña ha logrado cerrar un acuerdo con Puertos del Estado que garantiza la financiación adicional del puerto exterior, que arrastra un sobrecoste de 419 millones. El crédito de Fomento, que podría firmarse a principios del próximo año, superará los 230 millones

Las incertidumbres que se cernían sobre la construcción del puerto exterior de A Coruña ya se han despejado. Tras casi un año de negociaciones, el presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Losada, ha cerrado un acuerdo con Puertos del Estado, organismo que preside Fernando González Laxe, que garantiza la concesión de un crédito para hacer frente al sobrecoste de la ampliación, que se disparó hasta los 789 millones, el doble de lo previsto.

La cuantía del préstamo superará los 230 millones, según señalaron a este periódico fuentes oficiales de la Autoridad Portuaria de A Coruña, que precisaron que “aún quedan algunos flecos por limar”. En cualquier caso, la cantidad es inferior a la prevista inicalmente, ya que los primeros cálculos realizados por los técnicos del enclave gallego recogían una inversión pendiente superior a los 280 millones. La diferencia se encuentra en “la cláusula de revisión de los precios prevista en el contrato, que se han abaratado en el último año, lo que ha permitido recalcular los costes a la baja”, añadieron las mismas fuentes, que esperan firmar el crédito con Fomento a principios del próximo año.

Mientras tanto, la dársena coruñesa ha firmado un crédito con tres entidades financieras para salvar el año y hacer frente a los pagos de las obras a partir del verano, que asciende a cerca de 50 millones. Dentro del acuerdo alcanzado entre Losada y Laxe se incluye el esquema de financiación global para que la Autoridad Portuaria pueda acometer todas las inversiones que requiere el puerto exterior, con un nuevo planteamiento técnico que posibilitará la disposición de mayores superficies para las mercancías, supeditado al cumplimiento de determinados hitos de negocio y a la ejecución de determinadas inversiones portuarias.

Fuentes del puerto señalaron, en este sentido, que se realizarán las obras necesarias para abrigar la dársena, con la ejecución del dique oeste, de forma que se garantice la plena operatividad del puerto, con los incrementos correspondientes tanto en muelles como en explanadas. Igualmente, Losada confirmó que se ha redefinido el proyecto con un nuevo plan estratégico, basado en la “especialización y en la captación de nuevos tráficos de mercancías”. Según el plan, la dársena exterior se especializará en los graneles sólidos y líquidos.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *