marítimo  | 

La Autoridad Portuaria de Bilbao amplía su red de ‘puertos secos’ a Murcia y Zaragoza

La dársena refuerza su apuesta por el tráfico de carga por ferrocarril tras hacerse con una participación del 10% en las sociedades que gestionan las dos terminales del Adif.

La Autoridad Portuaria de Bilbao sigue dando pasos para aumentar su zona de influencia terrestre, tras ampliar su red de ‘puertos secos’ a Murcia y Zaragoza. La entidad, que preside Asier Atutxa, se ha hecho con una participación del 10 por ciento en las sociedades que gestionan las dos terminales ferroviarias del Adif en ambos enclaves

La Autoridad Portuaria de Bilbao, que preside Asier Atutxa, continúa dando pasos para reforzar el transporte de mercancías por ferrocarril con origen y destino en la dársena. El Consejo de Administración del organismo portuario ha dado luz verde a la participación de la entidad con un 10 por ciento del capital en las sociedades que gestionan las terminales del Adif en Nonduermas (Murcia) y en Plaza Zaragoza, tras recibir el preceptivo informe favorable de Puertos del Estado.

Como ya adelantó este periódico, el centro logístico ferroviario de Murcia fue adjudicado en febrero del pasado año a la propuesta presentada por MacAndrews, filial de la naviera francesa CMA CGM, y Continental Rail, consorcio al que se sumó posteriormente el grupo murciano Fuentes. Para el desarrollo de este proyecto, las empresas constituyeron la Agrupación de Interés Económico Reefer Terminal, que puso en marcha en abril un nuevo tren frigorífico entre Murcia y el puerto de Bilbao para la exportación de productos hortofrutícolas al norte de Europa.

El nuevo servicio, con una capacidad de 30 contenedores por tren, arrancó con dos frecuencias semanales, aunque la previsión llegar a seis a la semana. El objetivo de la Autoridad Portuaria, que sopesó, incluso, la posibilidad de entrar en el proyecto a través de la sociedad Servicios Intermodales Bilbaoport (la antigua SIV Depot), es captar los productos hortofrutícolas del arco mediterráneo a través del ferrocarril para su posterior reexpedición al norte de Europa por vía marítima desde el puerto de Bilbao.

Por su parte, la terminal del Adif en la plataforma Plaza de Zaragoza se adjudicó en julio a la UTE formada por Noatum Ports, el grupo logístico Sesé y Logitren Ferroviaria. Para la gestión de la instalación, las citadas empresas constituyeron la sociedad Noatum Rail Terminal, con el compromiso de entrada de los puertos de Valencia y Bilbao, una vez que se realizaran los trámites administrativos exigidos por Puertos del Estado. Ambas entidades tendrán una participación del 10 por ciento.

La entrada del puerto de Bilbao en las terminales ferroviarias de Murcia y Zaragoza se encuadra dentro de la estrategia de la entidad, que apuesta por aumentar la zona de influencia terrestre, focalizando los esfuerzos para incrementar el tráfico de contenedores por ferrocarril.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *