marítimo  | 

La Autoridad Portuaria de Bilbao ampliará su tren semanal con Vitoria a Navarra y Aragón

La sociedad Servicios Intermodales Bilbaoport, la antigua SIV Depot, espera aumentar un 132% su tráfico durante 2014, situándose en el entorno de los 10.000 contenedores.

La Autoridad Portuaria de Bilbao anuncia nuevos servicios ferroviarios a Navarra y Aragón, que se suman a la conexión semanal con Vitoria. La sociedad Servicios Intermodales Bilbaoport (la antigua SIV Depot), liderada por el puerto, espera aumentar un 132% su tráfico en 2014, situándose en el entorno de los 10.000 contenedores

La Autoridad Portuaria de Bilbao, que preside Asier Atutxa, da un nuevo paso para reforzar el transporte de mercancías por ferrocarril con origen y destino en la dársena, que registró un aumento del 3 por ciento en el primer semestre. La sociedad Servicios Intermodales Bilbaoport (la antigua Servicios Integrales Vitoria Depot), cuyo accionista de referencia es el organismo portuario, extenderá a Navarra y Aragón la conexión ferroviaria que tiene actualmente entre la dársena vasca y Vitoria. En concreto, a las áreas logísticas de Noain, en Pamplona, y Plaza, en Zaragoza. En este último emplazamiento, además, el puerto de Bilbao participará, junto a la rada de Valencia, en la explotación del centro logístico del Adif, adjudicada a la UTE integrada por Noatum, Logitren y el grupo Sesé.

En un primer momento, Servicios Intermodales Bilbaoport contará con dos trenes semanales (martes y jueves) con la conexión Bilbao, Vitoria, Noain y Bilbao; uno (miércoles) entre Bilbao, Zaragoza y Bilbao; y un cuarto (viernes) entre Bilbao, Vitoria y Bilbao para períodos de punta de actividad. Las previsiones manejadas por la sociedad apuntan a que con la puesta en marcha de los nuevos servicios ferroviarios, que arrancarán a partir del próximo 19 de noviembre, el tráfico podría crecer un 132 por ciento en 2014, situándose en el entorno de los 10.000 contenedores, incrementando así un 46 por ciento la ocupación del tren, explicaron fuentes del organismo portuario.

La sociedad, participada por la Autoridad Portuaria de Bilbao, Iradier y Noatum Container Terminal Bilbao, cuenta hasta la fecha con dos servicios semanales entre el puerto de Bilbao y la estación de mercancías del Adif en Vitoria. Una línea que mueve cerca de 4.500 contenedores anuales. La puesta en marcha de estos nuevos trenes se enmarca dentro de la ‘hoja de ruta’ de la Autoridad Portuaria, que se ha marcado como objetivo alcanzar los 37,5 millones de toneladas en 2017, con un crecimiento del 30 por ciento. Para ello, el plan estratégico contempla la necesidad de aumentar la zona de influencia terrestre, reforzando la gestión comercial en las áreas prioritarias y focalizando los esfuerzos para incrementar el tráfico de contenedores por ferrocarril.

En estos momentos, la Autoridad Portuaria participa en diferente grado en los puertos secos de Azuqueca de Henares (Guadalajara), Coslada (Madrid) y Pancorbo (Burgos), en Servicios Intermodales Bilbaoport (Vitoria), y en la Sociedad Promotora Villafría (puerto seco de Burgos). Además, en fechas cercanas, prevé ampliar esta red con otras tres participaciones. En Plaza, ya mencionada, cuya firma está pendiente del visto bueno de Puertos del Estado. En Nonduermas (Murcia), donde MacAndrews, Continental Rail y el grupo Fuentes han puesto en marcha un tren con Bilbao para contenedores frigoríficos. Y, por último, en Arasur, proyecto pendiente de un acuerdo con la Diputación de Álava.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *