De la Fuente sienta en la mesa a patronal y sindicatos y amenaza con “tomar cartas en el asunto” si no logran alcanzar un acuerdo que evite el estallido de un conflicto laboral.
La Autoridad Portuaria de Bilbao media en el conflicto de la estiba para garantizar la paz social. El presidente del puerto, José Ramón de la Fuente, sienta en una misma mesa a patronal y sindicatos y amenaza con “tomar cartas en el asunto” si en una semana no logran cerrar un acuerdo que evite el estallido de un nuevo conflicto laboral
El presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao, José Ramón de la Fuente, quiere garantizar la paz social para evitar que se siga deteriorando la imagen del puerto, lo que le ha llevado a mediar en el conflicto de estiba. El 10 de diciembre, De la Fuente, sentó en una misma mesa a patronal y sindicatos y amenazó con “tomar cartas en el asunto” si en el plazo de una semana no lograban limar sus diferencias y cerrar un acuerdo que impida el estallido de un conflicto laboral, según señalaron a este periódico fuentes sindicales.
Al cierre de esta edición, las empresas estibadoras y los representantes de los trabajadores -Coordinadora, UGT, ELA y LAB- seguían buscando una salida que permitiese, al mismo tiempo, garantizar el mantenimiento del empleo y ajustar los costes de la sociedad de estiba, con unas pérdidas de cerca de 2 millones por la brusca caída de actividad, al actual escenario de recesión de tráficos.
El principal escollo en las negociaciones es el apartado relativo a las aportaciones económicas que la patronal pretende que asuman los portuarios en caso de que los tráficos no permitan cubrir 16 jornadas mensuales, que son las mínimas fijadas por las estibadoras para no entrar en pérdidas. Los sindicatos, que rechazan de plano esta propuesta, han planteado la posibilidad de destinar el aumento salarial previsto del 1,4 por ciento en el convenio para las prejubilaciones de 2010 y 2011, lo que facilitaría la salida de 32 portuarios, siete más del excedente de plantilla estimado por la patronal, que ha visto con buenos ojos este planteamiento, según fuentes sindicales.
Además, la propuesta empresarial incluye un ERE temporal, que los sindicatos aseguran están dispuestos a negociar si tienen garantías de que no podrá pasar a ser de extinción de forma unilateral por las estibadoras.