marítimo  | 

La Autoridad Portuaria de Marín ampliará los muelles y el calado de la terminal de fruta de la dársena

La obra permitirá adecuar la infraestructura a la tipología de los barcos de carga refrigerada.

La Autoridad Portuaria de Marín consolida su apuesta por el tráfico de productos hortofrutícolas con la ampliación de los muelles y el calado de la terminal de fruta, que gestiona el grupo empresarial Davila. Las obras, con un presupuesto de 6 millones, permitirán adecuar la infraestructura a la tipología de los buques de carga refrigerada

La Autoridad Portuaria de Marín, que preside José Benito Suárez, reforzará su apuesta por el tráfico de productos hortofrutícolas con la ejecución de nuevas obras portuarias. El organismo portuario ha sacado a concurso la ampliación del muelle de la terminal de fruta, que gestiona Davila Reefer Terminal, del grupo empresarial Davila, cuyo tráfico se disparó en 2012 con un movimiento de 130.000 toneladas, más del doble que el registrado un año antes. El proyecto de ampliación, con un presupuesto de 6 millones, permitirá ganar unos 76 metros de longitud de atraque, con lo que dispondrá de 207 metros, con 11 metros de calado.

Además, la superficie generada conformará una explanada de cerca de 5.300 metros cuadrados, según señalaron a TRANSPORTE XXI fuentes de la entidad portuaria. De este modo, el puerto de Marín adecuará la infraestructura a la tipología de los buques de carga refrigerada. El plazo para la presentación de solicitudes concluirá el 14 de marzo y la apertura de ofertas tendrá lugar el 28 de marzo, según recoge el anuncio de licitación publicado en el BOE.

DOS LÍNEAS SEMANALES
En la actualidad, la dársena gallega cuenta con dos líneas semanales de fruta, operadas por la naviera MSC y la compañía internacional Del Monte, que tienen en Marín su primera escala en Europa. El servicio de MSC, consignado por Pérez Torres Marítima, procede de Ecuador y tras descargar en Marín continúa su ruta hacia el norte de Europa, con escala en los puertos de Bremerhaven, Rotterdam y Amberes.

Por su parte, la línea de Del Monte, que representa la empresa Joaquín Davila y Cia, enlaza los puertos de Colombia y Costa Rica con Marín, Amberes y Portsmouth. La terminal de fruta, con siete muelles de carga, dispone de ocho cámaras frigoríficas independientes, con una capacidad de 7.000 pallets, 1.000 metros cuadrados de superficie cubierta climatizada para operaciones de clasificación, almacenaje y distribución y 7.000 metros cuadrados de superficie cubierta, que permite almacenar cualquier tipo de producto alimenticio.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *