La Autoridad Portuaria de Valencia, que preside Rafael Aznar, está negociando con el operador ferroviario Logitren (participado por Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana, el grupo constructor Torrescámara y la filial de ACS, Vías y Construcciones), la creación de una sociedad conjunta para adquirir una parcela logística en la plataforma Plaza de Zaragoza. El objetivo sería “la construcción de un depósito de contenedores junto a la terminal intermodal de Plaza, que permitiera agrupar las cargas con origen y destino el puerto de Valencia”, según han señalado a este periódico fuentes solventes.
La futura sociedad estaría integrada con capital de la empresa VPI Logística, participada por el puerto en un 88 por ciento, y del operador ferroviario Logitren, cuyo objeto social fue ampliado en 2008 para la gestión de terminales y depósitos de mercancías relacionados con el transporte de contenedores. El interés del puerto de Valencia es adquirir un espacio en Plaza para facilitar la exportación e importación de mercancías de firmas como Inditex o Decathlon, ya instaladas en la plataforma aragonesa, a través de los muelles valencianos, así como servir de punta de lanza para aprovechar a medio plazo la línea férrea que une Valencia con la cornisa cantábrica, permitiendo así posicionarse más cerca de los principales cargadores del norte de España que buscan una rápida salida o entrada a sus mercancías.
Rafael Aznar ha señalado que “las relaciones abiertas con Logitren aún están por concretar”, tanto en la financiación como la superficie a adquirir, si bien, “la decisión pasa por coinvertir y realizar la adquisición a lo largo de 2010”. Para ello, VPI Logística realizará una ampliación de capital de 24,8 millones de euros que se destinará tanto a la adquisición de suelo logístico en Parc Sagunt, en la futura ZAL de Valencia como en la superficie de la plataforma logística de Zaragoza.