marítimo  | 

La bajada de tráficos deja a 400 estibadores eventuales sin faena en el puerto de Valencia

La escala de los megabuques de MSC no logra frenar el descenso en la contratación, aunque Coordinadora descarta que la plantilla de Sevasa se vea afectada por un ERE.

La bajada de tráficos en Valencia ha dejado a 400 eventuales de la bolsa de trabajo sin faena en el puerto ante el menor volumen generado tanto en contenedores como automóviles. La escala de los megabuques de MSC no ha logrado frenar la caída de actividad, aunque se descarta que la plantilla de Sevasa se vea afectada por un ERE

Las terminales del puerto de Valencia han iniciado 2009 con una reducción de la actividad vivida en los últimos meses del pasado ejercicio que ha dejado al colectivo de 400 trabajadores portuarios eventuales, integrados en la bolsa de trabajo, prácticamente sin faena en los muelles ante el menor volumen generado en los tráficos de contenedores y de automóviles, fruto por un lado, del descenso en las importaciones y, por otro, del parón en la producción de Ford realizado a finales de año en su planta de Almussafes.

La funcionalidad de la bolsa de trabajo, que gestiona la ETT Tempo, supone una flexibilidad importante para las empresas estibadoras, que reclaman personal por esta vía cuando los estibadores del censo de Sevasa-APIE, integrado por 1.260 trabajadores con contrato indefinido, no son suficientes para atender la demanda de las empresas, aunque en la actual situación de crisis los trabajadores de la bolsa son los más afectados porque el censo de la sociedad de estiba tiene prioridad en la contratación diaria que realizan las estibadoras. Aparte de la falta de trabajo efectivo para el colectivo de eventuales, los trabajadores adscritos al censo de Sevasa también están sufriendo una reducción en el número de jornales solicitados por las empresas estibadoras del puerto valenciano, pasando de una media de 23 jornales a sólo doce, según han confirmado a este periódico fuentes de Coordinadora.

El sindicato está tratando por todos los medios optimizar las contrataciones de personal entre los miembros de la plantilla con el objetivo de que la APIE no tenga que verse afectada por un Expediente de Regulación de Empleo temporal, medida que desde la dirección del comité de empresa se descarta, ya que se estima que la actividad remontará en los próximos meses gracias, entre otras cosas, al aumento del movimiento de transbordo de la suiza MSC, así como a las nuevas escalas de nuevas líneas de navieras como Maersk, Hanjin, UASC y el consorcio naviero TNWA.

Sin embargo, por el momento, las escalas de los megabuques de la suiza MSC no están logrando frenar el descenso en la contratación de estibadores, que ha bajado en un tercio respecto al último trimestre de 2008, según han apuntado a este periódico fuentes del colectivo de estibadores. Ante este panorama, la Autoridad Portuaria, que preside Rafael Aznar, ha adoptado un plan anticrisis, congelando las tasas portuarias e intensificando las acciones comerciales en Extremo Oriente con el objetivo de cautivar a nuevas navieras.

En este sentido, fuentes del sindicato Coordinadora han señalado a a este periódico que “hay que repartir todo un poco más en Valencia. El puerto ya ha aprendido la lección y no se ha dejado ninguna asignatura pendiente, sólo hay que ver las últimas gestiones que han hecho de navieras que antes no venían”.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *