marítimo  | 

La ‘batalla de Valencia’ atrasa sine die el convenio colectivo de la estiba

Empresas y sindicatos alejan sus posiciones y siguen sin reducirse los costes laborales.

La situación de enfrentamiento entre Noatum, MSC y el puerto de Valencia está atrasando sine die la consecución de un nuevo convenio de estiba en la dársena. Las empresas, que quieren retomar la negociación, exigen bajar los costes en 30 millones de euros y los sindicatos instan a que se abonen los atrasos de la subida salarial de 2013

La ‘batalla de Valencia’, la situación de enfrentamiento entre Noatum, MSC y el puerto de Valencia, está atrasando sine die un nuevo convenio de estiba en la dársena. El líder nacional de Coordinadora, Antolín Goya, desveló en junio que se había llegado a un principio de acuerdo en la mesa de negociación del convenio, pero éste no fue ratificado por la cúpula empresarial. Las empresas mantienen su petición de rebaja de costes en 30 millones.

Esto supone el cumplimiento de lo estipulado por convenio y en el acuerdo alcanzado en 2012. Entre otras cosas trabajar íntegramente las seis horas de la jornada. Además exigen un recorte salarial del 15 por ciento y una reducción de los integrantes de la mano por grúa, que está formada por 14 estibadores. “No sabemos cuál es el precio del contenedor en Valencia, pero es que no sabemos cuánto cobra cada terminal y si cobra lo mismo a cada uno de sus clientes”, afirma Goya, matizando que “el coste de la estiba no es la principal razón de la fuga de tráficos sino la acción comercial de las empresas y la falta de unidad empresarial”.

El líder sindical es claro: “el convenio no avanza por la batalla entre Noatum y MSC”. El objetivo del equipo sindical de Coordinadora, liderado por Óscar Martínez, es conseguir avances antes de verano para cerrar el convenio antes de las elecciones sindicales de diciembre. Los sindicatos, que reclaman una contestación sindical a su plataforma, coinciden en que “el convenio debe asegurarnos una estabilidad y una garantía de la exclusividad de las tareas que venimos realizando”, y afirman que “no es momento de oportunismo sindical, ni la separación del turno”. La propuesta sindical ofrece fórmulas de reducción de costes a través de la optimización de la gestión del personal y de recursos operativos.

Entre ellos destaca el cumplimiento íntegro de la jornada de seis horas y una mejora en los relevos y reubicaciones, así como garantizar una media de 24 jornales por estibador. Desde el sindicato Coordinadora se afirma que “toca reaccionar” en la negociación, explicando que hay que “acelerar la resolución de dos temas cruciales, el aumento salarial pactado para 2013 y concluir con el ingreso en la sociedad de estiba”, que debe hacer frente a la entrada de 25 eventuales de la bolsa.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *