marítimo  | 

La batalla por el coste del transbordo de MSC retrasa la ampliación de Marítima Valenciana

Noatum garantiza a la suiza la inversión de 53 millones de euros en el Muelle de Costa y su posterior arrendamiento para que sea explotado directamente por MSC Terminal.

Las negociaciones abiertas por el coste del transbordo de la naviera suiza MSC están retrasando la decisión sobre la inversión en la ampliación de Marítima Valenciana en el Muelle de Costa. Noatum ha garantizado la inversión de 53 millones en el muelle y su posterior arrendamiento para que sea explotado directamente por MSC Terminal

La batalla por el coste del transbordo de la naviera suiza MSC “está retrasando los tiempos de ejecución de la ampliación” en el Muelle de Costa de la terminal pública de contenedores de Marítima Valenciana, según ha asegurado a TRANSPORTE XXI, Douglas Schultz, Consejero Delegado de Noatum Ports y presidente de la estibadora valenciana. Según Schultz “las necesidades de nuevo transbordo para MSC en el puerto de Valencia van a depender mucho del coste”, matizando que la naviera suiza “no ha ocultado en los últimos tiempos su mensaje de que tenemos que ser más competitivos en el mercado de transbordo”.

Hay que recordar que la anterior dirección de Noatum Ports, la antigua Dragados-SPL, dejó un compromiso de inversión en la ampliación de la terminal de Marítima Valenciana en el Muelle de Costa con el fin de mantener la viabilidad de los transbordos de MSC e impedir su traslado al puerto de Tánger-Med. Estos compromisos han sido garantizados por el nuevo equipo gestor de Noatum Ports a la naviera suiza MSC.

Por un lado, Noatum mantiene su plan de inversiones de 53 millones de euros (obra civil y equipamiento) para la ampliación de la terminal pública en el Muelle de Costa, “que será adecuada a las decisiones operativas y de negociación de costes de MSC” y, por otro lado, “se mantiene el contrato existente de arrendamiento a MSC Terminal” para que se encargue de la explotación de toda la superficie del Muelle de Costa, en la que se podrá manipular más de un millón de TEUs anuales, a cambio de un arrendamiento anual que comprenda la amortización de la inversión y una lógica plusvalía de mercado para Marítima Valenciana. El puerto de Valencia marcó a Noatum la fecha de marzo de 2012 para poner en marcha el Muelle de Costa.

Por el momento, sólo hay una mínima consolidación de una parte de los terrenos, si bien, Schultz aclara que “dependerá de las negociaciones con MSC y con el puerto de que el tiempo del desarrollo en la ejecución del Muelle de Costa siga siendo revisado o no”. En este sentido, TRANSPORTE XXI ha confirmado que en las últimas semanas se han reactivado las reuniones entre el consejo de administración de la sociedad de estiba del puerto de Valencia (Sevasa) y el comité de empresa al objeto de reabrir “una mesa de competitividad del transbordo, con el argumento de que si no se abaratan los procedimientos operativos los transbordos de la naviera suiza peligran”.

De cómo ser creativos a la hora de abaratar costes…

De lo poco que se comenta este asunto por losmuelles y despachos sólo trasciende que la dirección del sindicato Coordinadora, consciente de lo que se juega, parece mostrarse receptiva a la necesidad de lograr unosmejores costes para el transbordo, tras haber aguantado más de un año las necesidades de abaratamiento de MSC y la amenaza de Tánger. Aquí el gran problema es cómo abaratar costes sin tocar el salario de los estibadores y el tarifario de las operaciones, mientras otros sindicatos se esconden en el discurso de la revisión salarial o del aumento de la plantilla sin tener en cuenta que elmercado exige competir abaratando costes y reduciendo estructuras con la puesta en marcha de nueva tecnología ymayor inversión.

Empieza a ser necesaria una política de libros blancos en la estiba, donde el papel de la Autoridad Portuaria puede ayudar a liderar canales comunicativos con el exterior mientras la estiba pasa página al históricomiedo por contar lo que sucede en losmuelles. La reforma del sector pasa por una comunicación activa sobre todo si uno tiene la responsabilidad de ser gestor de una concesión pública. Es hora de ser creativos…

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *