El sindicato Coordinadora muestra prudencia, mientras que CGT demanda una revisión salarial para no perder poder adquisitivo.
La batalla por el coste de la operativa de transbordo y cómo lograr abaratarlo será el pilar esencial de la negociación del futuro convenio colectivo de Sevasa, la sociedad de estiba del puerto de Valencia. El sindicato Coordinadora muestra prudencia, mientras que CGT ha demandado una revisión salarial para no perder poder adquisitivo
El coste del transbordo y la necesidad de su abaratamiento apuntada por las principales navieras que operan en el puerto de Valencia será el pilar esencial de la negociación del futuro convenio colectivo de la estiba valenciana, cuya actualización está pendiente desde hace catorce años. El actual convenio venció en 1997 y desde ese año se ha venido prorrogando, con algunas modificaciones operativas y en base a lo estipulado en el tercer acuerdo marco de estiba.
El horizonte negociador puede convertirse en una ‘patata caliente’ en los muelles, pendientes en los últimos dieciocho meses de conocer si el principal cliente del puerto, la naviera MSC, sigue aumentando volúmenes manteniendo el concepto de hub mixto. La ‘gran pregunta’ que se cierne sobre los terminalistas y empresas estibadoras de la dársena valenciana es si el sindicato Coordinadora “se decidirá a impulsar un convenio colectivo moderno, diseñado para la previsible semiautomatización, con fórmulas de abaratamiento en las operativas y con el objetivo de adaptar al censo de la sociedad de estiba al reto de la tecnología” que se está implantando en otras dársenas competidoras.
Por el momento, el sindicato, que lidera Pedro de Vicente , se ha mostrado partidario de dar pasos hacia la modernidad, eso sí, “sin tocar el tarifario”, sin proceder a rebajar el salario del portuario. Por su parte, el sindicato CGT demanda la constitución de la comisión negociadora del convenio y abrir la negociación de la revisión salarial de 2011 “para no perder poder adquisitivo”.