Marítimo  | 

La Boella muestra su potencial

La terminal ferroviaria del puerto de Tarragona capta temporalmente dos tráficos de contenedores, que suma al fijo que ya tenía de Multirail, por obras en los accesos a Barcelona ligadas al Corredor Mediterráneo.

La Terminal Intermodal de La Boella, situada en el interior del puerto de Tarragona, ha captado temporalmente dos servicios ferroviarios, que operan habitualmente desde Barcelona por obras en los accesos a la dársena de la capital catalana ligadas al Corredor Mediterráneo.

Ha movido 800 TEUs en una semana.
Ha movido 800 TEUs en una semana.

La terminal ferroviaria, por la que mostró, en su día, interés la joint venture CTC, cuenta con un único servicio regular multicliente de contenedores de Multirail, con tracción de Captrain, que enlaza Cataluña (Barcelona y Tarragona) con Andalucía (Córdoba, Sevilla y Cádiz). Temporalmente ha sumado los servicios de Synergy, de la mano de Euroports, y WEC Lines, que operan habitualmente desde Barcelona para conectar con el norte y el centro peninsular.

Y ello ha generado que La Boella registrara una actividad de 800 TEU en una semana.  Este movimiento “demuestra la capacidad y la eficiencia de la terminal para gestionar un volumen significativo de tráfico de forma inmediata hacia destinos clave tanto dentro de la península como hacia Europa”, señala un comunicado de la Autoridad Portuaria de Tarragona.

Los responsables portuarios también esperan que las obras de adaptación al ancho internacional del túnel de Roda de Berà (Tarragona), que se llevarán a cabo entre octubre y hasta marzo de 2025, “podrían requerir desviaciones temporales o permanentes de tráficos hacia La Boella”.

La Terminal Intermodal de La Boella tiene capacidad para mover alrededor de 30.000 contenedores anualmente. La instalación, preparada para que operen grúas pórtico, cuenta con tres reach stackers.  Dispone de ocho vías electrificadas, ya preparadas con ancho de vía mixto para la llegada del UIC a la dársena catalana, y una longitud de 750 metros. Transpaís es la encargada de las operaciones de carga y descarga ferroviaria, gestión del espacio de la terminal y la operativa terrestre.