La bolsa de Nueva York que negocia café, ICE Futures (antigua Niybot), ha homologado las terminales del puerto de Barcelona Molenbergnatie España y Bit (Barcelona International Terminal) para la recepción de esta materia prima. Barcelona se convierte así en el único puerto del Mediterráneo que tiene instalaciones autorizadas para reexpedir el café que se compra y se vende a nivel mundial en la bolsa neoyorquina y el cuarto del continente en contar con la doble certificación, las que conceden la ICE Futures y la Liffe (Londres).
Los tres restantes son del norte de Europa, los alemanes Hamburgo y Bremen y el belga Amberes. Molenbergnatie y Bit cuentan con la certificación de la bolsa londinense desde 1993. Ambas terminales han certificado 9.000 metros cuadrados de almacenes con una capacidad para alrededor de 8.000 toneladas, aproximadamente un tercio menos que si el producto no cotizara en las bolsas ya que las mismas exigen una estiba especial.
Molenbergnatie y Bit obtuvieron la certificación de la bolsa neoyorquina el pasado mes de agosto, aunque todavía no han recibido el primer cargamento. “Iniciamos la comercialización en septiembre”, aseguró Stefan Poppe, de Molenbergnatie España. Los puertos del norte de Europa tienen costes más bajos por la mayor oferta y suelen recibir el producto ya directamente negociado en Nueva York o Londres.
En cambio, en Barcelona el café desembarca sin haber entrado en la bolsa londinense, “y si el cliente tiene una oportunidad, lo negocia en la misma o, en caso contrario, lo entrega a la fábrica”, añadió Poppe. La homologación de la bolsa neoyorquina “hará previsiblemente incrementar el tráfico de café como sucedió cuando se obtuvo la Liffe”, aseguraron fuentes del puerto. Barcelona movió 473.615 toneladas de café el pasado año.