Aerolíneas e integradores del aeropuerto de Barajas, satisfechos con la decisión de Aena de dejar de gravar el movimiento de carga entre aviones de la misma compañía.
La bonificación del cien por cien de la tasa de conexión evitará la deslocalización de vuelos de carga hacia otros países. Aerolíneas e integradores que operan en el aeropuerto de Barajas, satisfechos con la decisión que ha tomado Aena de dejar de gravar el movimiento de carga que se produce entre aviones de la misma compañía
La reciente decisión de Aena de incrementar la bonificación de la tasa de carga para mercancía en conexión desde el 50 por ciento hasta el cien por cien evitará la fuga de vuelos con aviones cargueros en el aeropuerto de Barajas, según han señalado a este periódico fuentes del sector. Pese a que la medida afecta a todo tipo de aviones, las principales beneficiarias van a ser las compañías que utilizan cargueros, principalmente los integradores en el caso del aeropuerto madrileño. “Estamos muy contentos porque supone un ahorro importante de costes”, señalan las mismas fuentes.
En este sentido, en el sector se tacha de muy importante el papel que ha desempeñado ante la Administración la sección courier de la patronal UNO, es decir, la Asociación Española de Courier Internacionales (AECI), en la que se encuentran representados los cuatro integradores (DHL, UPS, Fedex y TNT). La tasa de conexión es una tasa que se carga cuando hay una escala de un avión en Barajas o en cualquier otro aeropuerto español y mueve esa mercancía hacia otra aeronave de la misma compañía. En ese momento se gira la tarifa.
Esta tasa, que sólo existe en España e Italia, aparece contemplada por primera vez en la Ley de Seguridad Aérea de 2003, pero no se empezó a aplicar hasta que entró en vigor la modificación de la misma en 2011. Sin embargo, en su tramitación no se respetó el procedimiento de consultas, tal y como advirtió la Comisión Europea (CE), por lo que a principios de este año se tuvo que llevar a cabo una reunión en la que AECI expuso el malestar por esta tasa en el seno de los integradores y se puso sobre la mesa el riesgo de que algunos vuelos en conexión de estas compañías acabasen marchándose a otros países europeos.
Tanto el Ministerio de Fomento como Aena han entendido la situación y han decidido dar marcha atrás. La tasa de conexión inicial se situó en un importe de 0,017062 euros por kilogramo y se ha ido modificando al alza tanto en la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2012 como en la de 2013. El impacto es significativo si tenemos en cuenta que los cuatro integradores alcanzaron un tráfico conjunto el pasado año en Barajas de 57.956 toneladas de carga, lo que supuso un incremento del 7,7 por ciento.