Proyecta invertir 50 millones en una base para distribuir cereal al mercado africano.
La brasileña T-Grao Cargo estudia invertir 50 millones de euros en la construcción de un terminal para el almacenamiento de cereales que luego distribuiría a Africa. En una primer fase, la empresa, que tiene una terminal de sólidos en el puerto de Santos, ocuparía una superficie de 10.000 metros cuadrados, que más tarde duplicaría.
La empresa brasileña T-Grao Cargo estudia utilizar el puerto de Santa Cruz de Tenerife como base para la distribución de cereales a granel por todo África, según publica ‘La Opinión de Tenerife’ T-Grao ya ha iniciado los contactos con Pedro Rodríguez Zaragoza, el presidente de la Autoridad Portuaria, para instalarse en el recinto portuario de la capital y convertirlo en el eje de su negocio hacia el continente vecino. La llegada de esta empresa brasileña supondría una inversión próxima a los 50 millones de euros para comenzar a operar desde la Dársena del Este, el lugar elegido para su implantación.
La compañía, con sede en el puerto de Santos, proyecta convertir el recinto capitalino en su plataforma de distribución de cereales a granel, mayoritariamente soja, hacia los cada vez más potentes mercados africanos. Según confirmó al citado rotativo el presidente de la Autoridad Portuaria, Pedro Rodríguez Zaragoza, en una primera fase T-Grao operaría en una superficie de 10.000 metros cuadrados, una cantidad que duplicaría en una segunda etapa de implantación. Estas parcelas tendrán acceso fácil y rápido a los atraques donde permanecerán sus buques durante las maniobras de carga y descarga de cereal.
PROPIOS SILOS
Rodríguez Zaragoza descartó, además, que la compañía brasileña vaya a utilizar los silos ya existentes junto a la Dársena Pesquera y apuntó que la distribuidora levantaría sus propias infraestructuras de almacenamiento de cereal. Hasta la fecha, la compañía fundada en 1998 y dirigida por el empresario Virgilio Pina, opera principalmente en la margen derecha del puerto de Santos. Desde allí, T-Grau se ocupa principalmente de la distribución de grano importado, como la malta y el trigo. No obstante, la empresa también se ocupa del almacenamiento de cereales en sus cincuenta silos de diferentes capacidades y características.
Estas infraestructuras permiten a la empresa acumular hasta 114.000 toneladas de estos graneles a la espera de que sean distribuidas para el consumo interno del país carioca. Del mismo modo, la compañía ofrece servicios aduaneros a otras empresas y navieras, así como de logística para todas aquellas interesadas en operar en el recinto portuario de Santos. T-Grao Cargo fue constituida en 1998 para asumir la operación de los viejos silos de Santos a través de licitación pública. Una vez se hizo con el control de estas infraestructuras, la empresa decidió transformarlas por completo con el fin de adecuarlas instalaciones a las necesidades reales del mercado.