Negocia contratos de aprovisionamiento para comenzar su actividad pasado el verano.
La británica EWS ha obtenido el certificado de seguridad del Adif, que le permitirá poder iniciar operaciones en el mercado español. La compañía ferroviaria, cuyo accionista de referencia es la alemana Deustche Bahn, negocia actualmente contratos de aprovisionamiento de locomotoras y vagones para iniciar operaciones en otoño
La compañía británica de transporte de mercancías por ferrocarril English Welsh and Scottish Railway International (EWS) ha obtenido el certificado de seguridad por parte del Adif, lo que le va a permitir operar en España. EWS espera iniciar su actividad en España en el próximo otoño, para lo cual está cerrando actualmente contratos de aprovisionamiento de locomotoras y vagones, la gestión de las líneas con localizaciones estratégicas, así como la formación de sus primeros maquinistas en España.
La compañía EWS es la primera operadora de mercancías por ferrocarril en el mercado británico. Dispone de un total de 640 locomotoras y una plantilla integrada por 6.800 empleados. La sociedad tiene como accionista de referencia a la alemana Deustche Bahn y alcanzó una fac turación de 920 millones de euros el pasado año, según la propia compañía. En la última década, EWS ha realizado inversiones por valor de dos millones de euros en la adquisición de locomotoras, desarrollo de sistemas, depósitos y terminales. Su crecimiento ha sido del 70 por ciento en toneladas por kilómetro.
En el pasado año, la actividad de EWS registró un volumen de 22.200 toneladas por kilómetro, fundamentalmente en mercancías pertenecientes a los sectores energético, materiales de construcción, automoción e industrial en general. Según el director general de EWS en España, Ignacio Larequi, “con la decisión del Adif de seguir liberalizando el sector, nuestra compañía da un paso más y muy significativo en su plan de expansión en el sur de Europa, para optimizar la conectividad del transporte de mercancías por ferrocarril en toda Europa”.