ferrocarril  | 

La británica Stobart reanuda su tren frutero entre Valencia e Inglaterra

Comsa Rail Transport se adjudica la tracción en España y SNCF en territorio francés de un tren semanal con 30 contenedores.

Stobart reanudó el pasado 22 de noviembre su tren frutero entre España e Inglaterra, una iniciativa puesta en servicio en 2009 por el operador británico para distribuir productos hortofrutícolas españoles en los supermercados de la cadena de distribución Tesco. El servicio ferroviario de Stobart, que permite el transporte refrigerado de mercancía hortofrutícola gracias al uso de contenedores frigoríficos de 45 pies, une las terminales de Silla (Valencia) y Barking (Londres) en un plazo de 53 horas, a través de un convoy, que realiza el cambio de plataformas en Portbou y que sube por territorio francés via Narbona, Toulouse, Limoges, Vierzon, Valenton y Amiens hasta llegar a Calais Frethun para atravesar el Eurotúnel, pasando por Folkestone y arribar a Londres.

La principal novedad de la reanudación del servicio en la presente campaña es el cambio en la tracción de los trenes, tanto en España como en Francia. El servicio será traccionado en territorio español por Comsa Rail Transport, mientras que en territorio francés será la pública SNCF la encargada del arrastre del convoy semanal con 30 contenedores frigoríficos autónomos. Durante los dos primeros ejercicios del servicio ferroviario, el arrastre del convoy era realizado por DB Schenker, que utilizaba en España y Francia a su filial Euro Cargo para el servicio. En Inglaterra los trenes del servicio son operados por Stobart Rail. El tren de Stobart entre Valencia y Londres, que cuenta con una subvención del programa europeo Marco Polo de 2,7 millones de euros, es un servicio de temporada que funciona entre noviembre y mayo, con salidas desde Silla fijadas todos los martes por la noche.

Las cargas de mercancía hortofrutícola son gestionadas por Inesphil Logística Internacional, con base en Valencia, que defiende la competitividad del servicio ferroviario respecto a la carretera. Las cargas se traen en contenedor frigorífico por carretera desde Almería, Murcia y Alicante hasta la terminal de Silla. Fuentes de Inesphil han señalado a TRANSPORTE XXI que “en principio no hay una diferencia de costes con la carretera, el problema es que el camión tiene altibajos de precios y el tren nos permite un precio estable durante toda la temporada, además de que en unas semanas no habrá suficientes camiones y el tren nos permite una fiabilidad con la llegada a Londres a una hora exacta y el camión depende de la climatología y de los problemas de tráfico”.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *