aéreo  | 

La brusca caída de la carga aérea en España se frena en el tercer trimestre

Tras siete meses consecutivos de descensos de dos dígitos, la bajada se suaviza desde julio y no llega al 5% en septiembre.

Tras siete meses consecutivos de caídas de dos dígitos del tráfico de carga en la red de Aena, en el segundo trimestre de 2009 superiores al 20 por ciento, desde julio el descenso se ha moderado, llegando a bajar el 4,2 por ciento en septiembre. El precio de los fletes tocaron fondo el pasado verano y han empezado a remontar

Aunque la situación no es para echar las campanas al vuelo, el tráfico aéreo en España ha empezado a dar signos de no continuar precipicio abajo y sin frenos. Tras siete meses consecutivos, desde diciembre de 2008 hasta junio de este año, con caídas del tráfico de mercancías de dos dígitos, alcanzando el cenit en el segundo trimestre de 2009 con bajadas superiores al 20 por ciento, desde julio la curva del descenso se moderó, eso sí, superando el 10 por ciento, y llegó a septiembre con un retroceso de un modesto 4,2 por ciento (50.189 toneladas).

Hay que remontarse a octubre del pasado año para encontrar un descenso tan moderado. No obstante, las estadísticas no invitan a los operadores al optimismo. “En septiembre se inicia la temporada fuerte para el negocio de carga ya que se empieza preparar la campaña de Navidad, y muy mal iríamos si ese mes se hubiera bajado lo mismo que en los precedentes”, aseguran fuentes de un GSA, que no ve el final del túnel. En septiembre de 2008 el tráfico prácticamente se mantuvo (-0,4 por ciento) y a partir de esa fecha empezó a bajar in crescendo, llegando en junio de este año a acusar una caída del 22,5 por ciento.

El conjunto de aeropuertos de la red de Aena ha movido 398.495 toneladas en los primeros nueve meses del año, lo que significa que se han evaporado más de 74.000 toneladas en el sistema aeroportuario español en un año como consecuencia de la crisis. Traducido a porcentaje, el conjunto de aeropuertos ha perdido el 15,7 por ciento del tráfico hasta septiembre, en comparación con el mismo periodo de 2008, cuando se movieron 472.547 toneladas.

El negocio de la carga aérea en España no desentona en el contexto mundial. Según los últimos datos de ACI (Airports Council International), el tráfico de carga aérea mundial ha caído el 15,4 por ciento hasta agosto (España cayó 1,7 puntos más en el mismo período) y únicamente contando las compañías aéreas europeas, éstas han acusado un descenso del 20,6 por ciento, de acuerdo con las estadísticas de la asociación de aerolíneas AEA. De cumplirse las previsiones de otra organización, IATA, el tráfico mundial de carga bajará el 14,5 por ciento al cierre de 2009.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *