En el sector consideran que los plazos de tramitación no son razonables desde un punto de vista económico, según se expuso en el marco de la feria Logistics Spain en Guadalajara.
El suelo logístico sigue escaseando en los dos principales polos del país, zona centro peninsular y Cataluña. A esta escasez de suelo y su alto precio, se suma la elevada carga burocrática, lo que hace que pocas empresas se encarguen actualmente de la gestión del suelo por su “enorme dificultad”. Así se puso de manifiesto en el marco de la tercera edición de la feria internacional Logistics Spain, que se celebra en Guadalajara.
La pandemia trajo consigo una mayor sensibilización de las Administraciones Públicas con las necesidades del sector logístico, coinciden los expertos, si bien sería necesaria una mayor colaboración a la hora de facilitar las gestiones urbanísticas del suelo logístico, porque la realidad es que sigue escaseando y es difícil encontrar suelo hoy día, señalaron los participantes en la mesa redonda sobre inmologística que tuvo lugar en la primera jornada del certamen.
“Los plazos de tramitación de los suelos logísticos no son razonables desde el punto de vista económico”, alertó el director de Negocio, Patrimonio e Inversiones de Hercesa, Alejandro Solano. “Las Administraciones Públicas son muy garantistas y sufrimos unos trámites urbanísticos demasiado burocratizados”, matizó. “La sofisticación burocrática produce monstruos y los estamos sufriendo”, aseguró. La solución, según Solano, pasa por la simplificación de los trámites, a la vez que se abren aún más los cauces de comunicación público-privados.
Los expertos lamentaron también que los trámites con las compañías suministradoras de electricidad o agua se conviertan en “auténticas cajas negras en las que no sabes cuándo van a responder”. En este contexto, la gestión de suelo logístico es muy complicada, coincidieron los ponentes, con tramitaciones que pueden alargarse hasta casi los 20 años.
Para la directora de Operaciones de Pulsar Properties, Encarna Márquez, “la incertidumbre es el peor enemigo del desarrollo del suelo”. En esta línea, recordó que “el suelo logístico es como la sangre al cuerpo humano”.
Francisco Javier Martín, Capital Deployment Director de Prologis España, insistió en la colaboración y el diálogo público-privado. Para Martín, el desarrollo de espacios logísticos se realiza para un cliente final, por lo que “las Administraciones Públicas tienen que estar en las conversaciones con ellos, ya que de esta forma se solventan muchas incertidumbres”.
Por su parte, el director de Adquisiciones de Valfondo Investment Management, David Romera, reconoció que en determinadas comunidades autónomas, como es el caso de Castilla-La Mancha, “la logística está más integrada”, por lo que “hay una mayor tendencia a simplificar los trámites”.
A su vez, Alfonso Martínez, directivo de Merlin Properties, advirtió que los trámites vinculados a la inmologística “son más ágiles en Portugal que en España”. Martínez recordó también que el coste del suelo representa entre el 20 y el 30 por ciento de cada desarrollo logístico.
Expositores
En la tercera edición de Logistics Spain, que tiene lugar en el Palacio Multiusos de Guadalajara, participan con stand propio compañías y entidades como DSV, Grupo Logístico Santos, Correos, Luis Simoes, puerto de Tarragona, Transportes Sedano, Factor 5, Miranda Empresas y el Centro Español de Logística (CEL), entre otras.
La feria fue inaugurada por la presidenta de CEOE-Cepyme Guadalajara, María Soledad García; el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido; la consejera de Igualdad de la Junta de Castilla-La Mancha, Sara Simón; y la alcaldesa de Guadalajara, Ana Guarinos; entre otras personalidades.