Geopolítica, descarbonización e inteligencia artificial centraron el análisis del III Foro de Logística, organizado por APD, la Autoridad Portuaria de A Coruña y el clúster de Galicia.
El entorno geopolítico internacional, la irrupción de la inteligencia artificial (IA), la descarbonización y el impacto de la rentabilidad en la cadena de suministro y el negocio fueron debatidos en el III Foro de Logística y Cadena de Suministro que reunió en las instalaciones del puerto de A Coruña a más de 80 profesionales.
“Las cadenas de suministro han mostrado su resiliencia ante las injerencias externas. Sin embargo, un 26 por ciento de las compañías españolas han declarado encontrar complicaciones por la actual situación geopolítica del canal de Suez”. Así, lo expuso Marco Enrique Nieto, director de seguimiento de crédito en Abanca, en su intervención en el encuentro empresarial impulsado por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), en colaboración con la Autoridad Portuaria de A Coruña, Expense Reduction Analysts y el Clúster de la Función Logística de Galicia.
Por su parte, Sara Hernández, senior manager de Deloitte destacó que en España “se están imponiendo rutas de transporte que se consideraban menores” y la sostenibilidad como eje transversal para todas las transformaciones alrededor del área logística, vinculadas a la especialización, nuevas oportunidades de mercado o protagonismo del corredor atlántico, entre otras.
Alfredo Ramos, director de R y Masorange en Galicia; Alfonso Barreiro, director de logística e inventario de Televés; Pablo Sánchez, técnico de proyectos 4.0 de Finsa; y Roque González, del departamento comercial y trading de grupo Nogar, apuntaron, en la mesa redonda sobre tecnología, que la incursión de la “IA en las empresas es algo inevitable”, pero alertan que “falta mano de obra especializada” y “más recursos destinados al área de ciberseguridad”. Dentro del área logística, también incidieron en la necesidad de mejorar su productividad y adaptarse a los nuevos drivers del entorno.
Por otro lado, en la mesa redonda sobre descarbonización y la logística sostenible participaron Irene Souto, jefa del departamento de desarrollo portuario y de negocio de Autoridad Portuaria de A Coruña, Emiliano Barelli, director de sostenibilidad de Hijos de Rivera, Francis Míguez, responsable de logística de Jealsa Foods, y Víctor Lorenzo, director STI de Grupo Cuevas.
En el debate, mostraron la importancia de contar “con los medios necesarios para medir de manera eficiente las emisiones de las empresas”, para saber dónde debe empezar la descarbonización. Además, demandaron más facilidades en disponer de transportes eléctricos, tras evidenciar la “falta de puntos de recarga en Galicia” y el “elevado precio” de este tipo de vehículos.
Finalmente, Luis Valero, senior partner de ERA; Carlos Martínez, CEO de Einsa; y Miguel López, CFO de Grupo Internaco, en su análisis, sobre el impacto de la logística en la rentabilidad de la empresa, destacaron el protagonismo del contexto de incertidumbre, que está cambiando “las tendencias de proveedores externos”, provocando que en la rentabilidad logística al coste del transporte se sumen los vinculados a la calidad, inversión, financiero, sostenible y tecnológico.