servicios  | 

La cadena de suministro se ha convertido en uno de los objetivos preferidos de la ciberdelincuencia

Es “el eslabón más débil”, según recoge una una guía sobre seguridad del CEL y CALS.

La cadena de suministro se ha convertido en uno de los objetivos preferidos de la ciberdelincuencia. Se trata del eslabón más débil por su menor nivel de inversión en seguridad, según asegura la ‘Guía sobre la seguridad de la información en la cadena de suministro y en las infraestructuras críticas’, elaborada por el CEL y CALS

La cadena de suministro se ha convertido en objetivo preferido de la ciberdelincuencia. Tan solo en seis meses, entre los años 2011 y 2012, se duplicaron los ataques a las pymes en la cadena de suministro, según un informe de Symantec. El motivo es el menor nivel de inversión en seguridad, lo que les ha convertido en el eslabón más débil, según señala la ‘Guía de seguridad de la información en la cadena de suministro y en las infraestructuras críticas’, elaborada por el Centro Español de Logística (CEL) y Computer Aided Logistics (CALS). La guía pretende profundizar en aquellos aspectos que pueden afectar al nivel de seguridad de una organización.

En el contexto actual, los peligros relacionados con la seguridad de la información aumentan día a día, las amenazas evolucionan y se perfeccionan para ir por delante de las medidas de seguridad, por lo que las medidas implantadas no tienen un efecto permanente. Por eso, es preciso “concienciar a los niveles estratégicos, tácticos y operacionales de que cada uno tiene que asumir su responsabilidad en estos aspectos de prevención, protección, corrección y resiliencia, con el fin de garantizar el mayor nivel de seguridad posible en cada organización”, señala Ramón García, director de Innovación y Proyectos del CEL. En este contexto, “es necesario valorar la seguridad como una inversión, más que como un mal necesario”. Como tal inversión, tiene el retorno de que las empresas tienden a considerar la seguridad que le ofrecen los proveedores como “un factor relevante y consiguientemente, se convierte en un argumento de negocio”.

SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN
En este sentido, la seguridad de la información en la cadena de suministro “es un elemento indispensable para la continuidad de negocio, pero las organizaciones son menos conscientes de esto que cuando se habla de seguridad, robos o incidencias de tipo físico”, señala Rafael Rodríguez de Cora, director general de CALS. Mientras se avanza en conceptos nuevos sobre seguridad integral, entre las sugerencias que aporta Rodríguez de Cora sobre buenas prácticas en materia de seguridad de la cadena de suministro se encuentra la necesidad de “evaluar y gestionar la seguridad de terceros, que nos pueden “contaminar” o pasar “infecciones”.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *