La cadena Distribuidora Internacional de Alimentación (DIA) ha decidido apostar por la internalización de su operativa logística de textil y bazar, que desde el año 2007 había procedido a externalizar con el operador logístico Factor Cinco. Esta actividad, que se venía realizando en un almacén dedicado situado en la localidad de Alovera (Guadalajara), ha pasado ahora a ser asumido íntegramente por dos de las plataformas logísticas con las que cuenta el grupo, ubicadas en Getafe (Madrid) y en Miranda de Ebro (Burgos), según han confirmado a este periódico fuentes de la compañía.
El contrato de externalización logística que firmaron en su momento DIA y Factor Cinco, que estipulaba un plazo de duración de tres años y que fue prorrogado por un año más, suponía la gestión de una media de 35.000 palets y alrededor de 110 viajes diarios de carga completa con destino a tiendas. Por su parte, en el apartado de la recepción de mercancías, las cifras se situaban en el entorno de los 40 contenedores y más de 20 vehículos de transporte de carga completa al día. De esta manera, DIA opta por volver a concentrar la gestión de su operativa logística en sus instalaciones y con medios propios.
La cadena de gran distribución cuenta en la actualidad con un total de 18 plataformas logísticas en España (ver cuadro adjunto), que suman en conjunto más de 360.000 metros cuadrados de superficie de almacenaje. En el caso de Madrid, la compañía cuenta con tres plataformas logísticas, la última de las cuales se puso en marcha en la localidad de Arroyomolinos, al suroeste de la región. Esta plataforma cuenta con 18.186 metros cuadrados de superficie cubierta, sobre una parcela de 30.000, da servicio a 160 centros de la marca y manipula una media de 90.000 bultos diarios. La instalación representó una inversión de 21 millones de euros.
Por su parte, el operador logístico Factor Cinco ha podido compensar la pérdida de este contrato al conseguir adjudicarse hace unos meses, como ya adelantó este periódico, el concurso para la gestión de la logística de productos de no alimentación (bazar, textil y electro) para Alcampo en su plataforma logística de 70.000 metros cuadrados ubicada en la localidad madrileña de Camarma de Esteruelas. El operador logístico dispone de más de 160.000 metros cuadrados de instalaciones logísticas en las que se encarga de gestionar la operativa de clientes como Teka, Solán de Cabras, Robert Bosch, etc.