operadores logísticos  | 

La caída de actividad de Mercedes en Vitoria arrastra a DHL Exel Supply Chain a un ERE

El expediente, con aplicación a partir de febrero, afectará a cerca de 150 trabajadores durante 70 días en 2009, que aprovisionan las líneas de montaje del fabricante alemán.

La caída de actividad de la planta de Mercedes en Vitoria para ajustar su producción al descenso de la demanda arrastra al operador DHL Exel Supply Chain a un ERE. El expediente, con aplicación a partir de febrero, afectará a cerca de 150 trabajadores durante 70 días en 2009, que aprovisionan las líneas de montaje del fabricante alemán

El número de trabajadores de empresas proveedoras de componentes o servicios para la factoría de Mercedes en Vitoria afectados por los expedientes de regulación de empleo se dispara, tras la brusca caída de la cartera de pedidos que sufre el fabricante alemán. En esta larga lista aparece el operador logístico DHL Exel Supply Chain, que ha presentado ante la Delegación Territorial de Trabajo de Álava un ERE temporal de 70 días, con aplicación a partir de febrero, para cerca de 150 trabajadores de la plataforma de Vitoria, según señalaron a este periódico fuentes sindicales. El expediente afecta a la práctica totalidad del personal del centro, que realiza el aprovisionamiento de las diez líneas de montaje de la planta vitoriana.

Quedan excluidos altos directivos y personal de oficina. El ERE de DHL, en este sentido, está vinculado a los ajustes en Mercedes, que negocia con los sindicatos un expediente de regulación de empleo para 2.881 trabajadores durante 70 días a lo largo de este año. El operador logístico ha presentado el expediente de regulación sin alcanzar un acuerdo con el sindicato nacionalista ELA, único representante en el comité de empresa, que ha emplazado a la compañía a una nueva reunión el 14 de enero para intentar limitar su impacto. Con la presentación de este ERE, que se suma al presentado en Barcelona por la crisis de Seat, la multinacional DHL pretende hacer frente a la caída de actividad en su centro de Vitoria, que está ligada directamente a los procesos productivos del fabricante alemán, que ha cerrado la planta de la capital alavesa del 12 de diciembre al 20 de enero para ajustar sus pedidos a la caída de la demanda.

Otra de las empresas afectadas por la crisis de Mercedes es Cartrans, cuya labor se centra en recoger los coches de las líneas de producción, inspeccionar el montaje y llevar los mismos a las campas de Mercedes, en función de los distintos destinos, donde posteriormente se cargan. Fuentes sindicales señalaron que Cartrans presentó entre los meses de noviembre y diciembre dos EREs de 10 días en total para los diez trabajadores de la compañía ante la falta de actividad. De cara a 2009, la compañía está a la espera de ver cómo quedan los ajustes en Mercedes, ya que si vuelve a caer la actividad se vería abocada a la presentación de nuevos expedientes de regulación de empleo, añadieron las mismas fuentes.

Al cierre de esta edición, los sindicatos habían presentado al fabricante alemán cuatro propuestas diferentes para frenar el ERE planteado por la multinacional. Al término del encuentro, representantes del comité de empresa señalaron que la dirección de Mercedes se ha comprometido a estudiar las citadas propuestas y a dar una respuesta en la próxima reunión, convocada para el próximo 15 de enero.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *