El puerto reduce volúmenes en un 38% en los últimos seis meses fruto de la importante caída del tráfico de productos siderúrgicos.
La fuerte reducción de actividad comercial en el puerto de Sagunto deja a la estiba en puertas de un ERE. La caída de la carga seca, en concreto de los productos siderúrgicos, está suponiendo una pérdida de tráfico que ya asciende al 38 por ciento en los últimos seis meses. Empresas y sindicatos mantienen abierta una mesa de negociación
La fuerte caída de tráficos de carga seca en el puerto de Sagunto deja a empresas estibadoras y trabajadores portuarios a las puertas de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) si la situación no remonta en las próximas semanas. El puerto está sufriendo una importante reducción de volúmenes, que alcanzan el 38 por ciento en la media de los últimos seis meses atendiendo a la evolución de la mercancía general y el granel sólido, si bien, sólo en este tráfico hay una tendencia positiva gracias a la evolución del tráfico de abonos.
La bajada de actividad del sector siderúrgico en el entorno del puerto de Sagunto es el principal culpable del descenso de faena portuario en el enclave valenciano, que acumula una reducción de 645.000 toneladas en los últimos seis meses, unas cifras que están haciendo temblar las cuentas de las estibadoras radicadas en Sagunto, que sólo observan como se incrementa el tráfico de automóviles nuevos gracias a la apuesta de marcas como Toyota, Kia y Honda en la segunda dársena del recinto portuario.
Durante el primer trimestre de 2009, el tráfico siderúrgico, que supone el 95 por ciento de la mercancía general convencional que se manipula en el puerto de Sagunto, ha sufrido un descenso del 60 por ciento, pasando de manipular un volumen de 686.000 toneladas a 269.000 toneladas, lo que supone una pérdida de 417.000 toneladas hasta el pasado mes de marzo.
Mientras los datos de caída de actividad “apuntan a la necesidad de articular un ERE”, empresas y trabajadores mantienen abierta una mesa de negociación “para que no haya movimientos en cuanto a los trabajadores del grupo cero”, así como del censo de la APIE, que está formado por 155 trabajadores. Las empresas estibadoras presentaron recientemente al sindicato Coordinadora una oferta de reducción de la jornada laboral de la estiba para las labores de entrega y recepción de mercancías. La oferta suponía la reducción de cuatro horas por día de trabajo, pasando de los dos turnos de seis horas actuales a una jornada partida de ocho horas.