La estibadora reduce a la mitad los tráficos de los proyectos especiales durante 2010.
La caída de la construcción de obra pública en Cataluña está afectando a a la multipropósito Terminal Port Nou del puerto de Barcelona debido al peso que los tráficos de proyectos especiales tiene en la estibadora. De los más de 30 buques con grandes infraestructuras que estibó Terminal Port Nou en 2009, no pasará de la quincena durante este ejercicio
La caída de la construcción de obra pública en Cataluña está perjudicando los denominados tráficos de proyectos especiales de la estibadora multipropósito Terminal Port Nou del puerto de Barcelona. “La obra pública siempre ha sido un tráfico importante en Terminal Port Nou y estamos notando el parón”, señaló Daniel Tintó, director gerente de la estibadora. La bajada empezó en 2009 y todavía será más acusada en 2010.
El pasado año “recibimos más de una treintena de barcos con grandes infraestructuras o instalaciones y durante este año no creo que superemos la quincena”, añadió el directivo. Estos tráficos suponían un tercio del total de lo que pasaba por la estibadora en 2008 y no llegarán a sumar una cuarta parte en 2010. Terminal Port Nou cerró 2009 con una caída media del 38 por ciento de sus tráficos, tanto de contenedores, hasta los 23.988 TEUs, como de mercancía general (294.164 toneladas).
Para 2010, maneja una bajada similar. Este año no será bueno para la estibadora ni en carga general por el descenso de los tráficos de proyectos especiales ni en contenedores. Terminal Port Nou recuperó en 2009 los servicios de Messina, que había perdido en favor de Estibadora de Ponent y que recobró al hacer fallida la estibadora del grupo Contenemar. Pero, se le ha escapado la línea de Marfret, que se ha trasladado a la vecina TCB.
A pesar de la pérdida de tráficos, Terminal Port Nou asegura que mantiene el proyecto de una nueva terminal. La estibadora, que estaba instalada entre los muelles Poniente y Costa, se trasladó provisionalmente a Adosado en 2008. Las previsiones iniciales eran empezar a operar en la nueva terminal, ubicada en la ampliación de Adosado más hacia el sur, en 2009. La obra acumula retrasos y no será hasta finales de 2011 o principios de 2012 cuando la Autoridad Portuaria la entregue.
“Nos interesa el nuevo espacio porque tenemos la posibilidad de captar clientes más grandes y barcos con más capacidad”. La nueva terminal tendrá 16 metros de calado frente a los 12 metros de la actual instalación. Aunque el proyecto se ha retrasado, “vamos adelantado inversiones”. Terminal Port Nou invirtió 600.000 euros en maquinaria el pasado año y destina 150.000 euros a este capítulo en 2010.