marítimo  | 

La caída de los tráficos en el puerto de Bilbao aviva la guerra contra el intrusismo portuario

Los estibadores reivindican el transporte horizontal vinculado a la operativa del buque y el sindicato mayoritario Coordinadora advierte a la patronal que no pactará ningún ERE.

Se recrudece la guerra contra el intrusismo en el sector de la estiba en el puerto de Bilbao ante la brusca caída de los tráficos. Los sindicatos reivindican el transporte horizontal vinculado a la operativa del buque, tarea que ya desempeñan los estibadores en otros puertos, y Coordinadora advierte a la patronal que no pactará ningún ERE

La guerra contra el intrusismo en la estiba se ha recrudecido en el puerto de Bilbao en las últimas semanas ante el fuerte impacto que está teniendo en el sector la brusca caída de los tráficos, que acumulan entre octubre y febrero un descenso del 43 por ciento en el capítulo de graneles sólidos y del 21 por ciento en carga general. Los estibadores, entre otras labores reconocidas como portuarias, reivindican el transporte horizontal vinculado a la operativa del buque, tarea que en Bilbao siempre ha sido desempeñada por transportistas del puerto. Esta situación, denunciada ante la Inspección de Trabajo, se abordó en la Comisión Mixta del III Acuerdo Marco a petición de UGT.

En el encuentro, celebrado el 2 de abril en Madrid, el representante de la APIE de Bilbao manifestó que las empresas estibadoras se han comprometido a rebajar el intrusismo, aunque recalcó que “el transporte horizontal nunca ha sido realizado por los trabajadores portuarios en Bilbao”, una situación que no se da en otros puertos. De hecho, las empresas estibadoras aseguran que “el transporte horizontal seguirá igual, debido al elevado coste que supondría realizarlo con personal portuario”, según recoge el Acta de la Comisión Mixta de seguimiento e interpretación del convenio colectivo, reunión celebrada el pasado 15 de mayo en Bilbao.

UGT, por su parte, considera que el desarrollo de esta actividad permitiría dar trabajo diariamente a unos 40 portuarios, con lo que se podría paliar la inactividad derivada de la actual crisis, que ha puesto al sector de la estiba del puerto vasco al borde de un ERE, asunto que la patronal ha vuelto a poner sobre la mesa. En este sentido, el sindicato mayoritario Coordinadora advierte que no pactará ningún expediente de regulación de empleo, tras afirmar que “la plantila está bien dimensionada”.

Esta organización asegura que “la inactividad no supera el 9 por ciento” y señala que “es raro el día que hay más de 40 desempleados del total de 423 portuarios, incluidos los fijos de empresa”. Hay que señalar, no obstante, que los estibadores aún están utilizando las jornadas acumuladas de festivos, por lo que la inactividad existente en la dársena, fruto de la caída de los tráficos, no es real.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *