Será una suspensión temporal de empleo que afectará a unos 1.200 trabajadores de la dársena, que ha perdido el 25,8% del flujo de TEUs y el 78% de los vehículos en enero.
La sociedad de estiba del puerto de Barcelona presentará las próximas semanas un expediente de regulación de empleo temporal que afectará a unos 1.200 trabajadores portuarios, ante la caída de tráfico que viene registrando la dársena durante los últimos meses. La contratación de jornales bajó el 10,14 por ciento en 2008
Estibarna Apie engrosará próximamente la lista de sociedades de estiba de puertos españoles con un expediente de regulación de empleo (ERE) provocado por la caída de tráficos. Al cierre de esta edición, las empresas estibadoras negociaban con la sección local de Coordinadora (Organización de Estibadores Portuarios de Barcelona) los flecos para pactar el ERE que Estibarna presentará las próximas semanas a las autoridades laborales para su aprobación. El ERE será una suspensión temporal de empleo (no extinción) abierta, es decir, que se ajustará a las puntas de trabajo con una duración prevista de un año.
De cumplirse las peticiones de Coordinadora, afectará de forma rotatoria a toda la plantilla, unos 1.200 estibadores, incluidos los del Grupo 0 (en formación). “Si hay el compromiso de no extinción de contratos y que afecte de forma rotatoria a todos los estibadores, estamos dispuestos a arrimar el hombro y poner en marcha un nuevo sistema de contratación que permita un desahogo económico a las empresas, aunque rebajemos nuestra masa salarial”, señaló Albert Gil, responsable de la Organización de Estibadores Portuarios de Barcelona. La caída de actividad durante los últimos meses es palpable en la sala de contratación de Estibarna y en los muelles, y lo confirman las estadísticas.
Aunque el tráfico de TEUs finalizó 2008 con una modesta caída del 1,5 por ciento, el descenso es imparable desde septiembre y en los meses de noviembre y diciembre llegó a desplomarse más del 20 por ciento. El movimiento de vehículos aún resulta peor parado ya que empezó a registrar saldo negativo antes, desde junio, y acabó diciembre con una caída del 41,2 por ciento en comparación con el mismo mes de 2007. Estos resultados vienen después de años de vacas gordas, en los que los tráficos no han parado de incrementarse, y en el caso de los contenedores hasta dos dígitos.
Y prueba de ello es que la facturación de Estibarna ha pasado de los 66,07 millones de euros en 2004 a los 87,90 millones de 2007. La caída generalizada de tráfico se ha reflejado en los jornales. Los estibadores de Estibarna realizaron 254.650 jornales en 2008, un 10,14 por ciento menos que en 2007, frente a los incrementos del 11,4 por ciento de ese año y del 10,64 por ciento de 2006, según los datos facilitados por Coordinadora. El descenso fue más acusado en el último trimestre del año, de 16,9 por ciento, en comparación con los tres meses precedentes.
Estibarna no registró ningún ingreso en 2008, mientras que hubo 173 incorporaciones en 2007. La caída de la actividad se ha llevado por delante la bolsa de unos 300 portuarios eventuales, que en el último trimestre de 2008 realizaron la mitad de jornales (2.141) que en el trimestre anterior (4.023). Desde enero no ha trabajado ningún eventual, y es que hay fijos parados porque la contratación de jornales sigue cayendo, el 30 por ciento en el primer mes del año y alrededor del 36 por ciento durante febrero. Exclusivamente en enero, el tráfico de contenedores bajó el 25,8, por ciento, el de vehículos se desplomó el 78 por ciento y el total del puerto descendió el 23 por ciento en comparación con el mismo mes de 2008.