express  | 

La campaña navideña confirma los síntomas de mejoría en postal, express y courier (PEC)

Las empresas del sector concentran la mayor parte de su crecimiento en la actividad internacional, mientras que el mercado doméstico registra un repunte más moderado.

La reciente campaña de Navidad confirma los síntomas de mejoría en el sector del postal, express y courier (PEC). Las empresas concentran la mayor parte de su crecimiento en la actividad internacional, gracias al empuje del sector exportador español, mientras que el mercado doméstico registra un repunte mucho más moderado

El sector postal, express y courier (PEC) ha salido revitalizado de la reciente campaña navideña, en la que se han registrado repuntes generalizados de actividad, que se concentraron principalmente en los tráficos internacionales, beneficiados por el auge de las exportaciones de las empresas españolas. TRANSPORTE XXI se ha puesto en contacto con los principales actores del sector para conocer de primera mano sus impresiones al respecto.

Para Ian Silverton, senior manager Operations de FedEx para España y Portugal, la campaña refrenda la tendencia ascendente de la actividad, puesto que “llevamos tiempo comentando que la crisis doméstica está impulsando a las pymes españolas a abrirse camino fuera, por lo que la exportación está creciendo y nosotros estamos aumentado el número de paquetes que transportamos para estas empresas emprendedoras”.

Silverton asegura que para FedEx “el 16 de diciembre fue el día de mayor número de envíos con llegada a la región EMEA (Europa, Oriente Medio y África) con un aumento interanual del 3 por ciento, mientras que el 17 de diciembre lo fue para los envíos que salen de la zona EMEA, que se incrementaron un 8.4 por ciento”. A su vez, en TNT Express señalan que “la campaña de Navidad se ha desarrollado con unos volúmenes de actividad superiores a la campaña del año pasado”.

En concreto, el crecimiento de TNT se situó “en torno a un 10 por ciento en diciembre”. Pese a que “la leve recuperación del consumo interno apenas se ha notado”, sí que se aprecia “una mejora gradual en los tráficos internacionales, especialmente en los servicios terrestres”. Aunque, “con crecimientos estimados del PIB por debajo del 1 por ciento en 2014, seguimos siendo cautos”, aseguran. Por tanto, “a corto plazo no creemos que la actividad en el ámbito de transporte nacional se vaya a recuperar de forma significativa”, mientras que en el internacional “vemos más oportunidades de la mano de un sector exportador cada vez más dinámico, aunque todavía las exportaciones están en manos de pocas empresas en España”.

Además, “desarrollar nuevos mercados es tarea que lleva tiempo”. Desde UPS, por su parte, coinciden en haber asumido “una importante carga de trabajo durante todas las navidades”, si bien esperarán hasta el 30 de enero para hacer públicos los resultados. En todo caso, fuentes de la compañía reconocen que “vemos una serie de tendencias de negocio en España y en el resto del mundo que nos hacen ser optimistas de cara a 2014”. Principalmente, porque “el comercio seguirá siendo un motor de crecimiento económico, y las empresas de todos los tamaños verán oportunidades de ampliar y competir a escala global”.

En el caso de Seur, la compañía incrementó “más del 30 por ciento” su actividad en la campaña de Navidad, tanto en expediciones como en volúmenes. Un crecimiento que “nos ha llevado a mover más de 50.000 paquetes diarios, con picos de máxima actividad de hasta medio millón de bultos al día”. De hecho, “para hacer frente a ese creciente volumen de expediciones, hemos contratado a casi 1.000 profesionales, lo que ha supuesto una creación neta de empleo de más de un 15 por ciento sobre nuestra plantilla habitual de 6.300 profesionales”, aseveran fuentes de la compañía.

Gran parte de este crecimiento está vinculado a la internacionalización de las empresas españolas, puesto que “la expansión a mercados exteriores ha calado hondo en el tejido empresarial español, con incrementos provisionales de más del 13 por ciento respecto a 2012”. Sobre todo, “en medianas empresas, que están invirtiendo para desarrollar plataformas logísticas para llegar a esos nuevos mercados”.

Además, gracias a trabajar para todos los sectores “nos hemos convertido en barómetro de lo que sucede en la economía”, matizan desde Seur, lo que les permite asegurar que “se ha iniciado una fase de consolidación, que esperamos que desemboque en crecimiento. Muestra de ello es que muchos de nuestros clientes empiezan a estabilizar sus negocios e incluso a ampliarlos”.

Por su parte, el director general de Tipsa, Antonio Fueyo, sitúa el crecimiento de actividad en la última campaña de Navidad “entre un 2 y un 3 por ciento”. Fueyo considera que el principal crecimiento se ha reflejado en “algo más de volumen de envíos, especialmente en el último cuatrimestre, debido a una incipiente recuperación en el consumo que deberá confirmarse en los próximos meses”. En conjunto, asegura que el pasado año 2013 se puede definir “como un año de transición, de cambio de tendencias”.

Para Halcourier, frente a la irregularidad de los meses de diciembre de años precedentes, “hemos vuelto a la tónica anterior, es decir a una evolución continua, con picos en los días previos a la semana de Navidad y una situación más elevada de envíos antes de dicho punto, pero con un incremento continuo”. Esta situación es “un buen termómetro” puesto que “este incremento continuado en el tiempo y en todas las líneas de mercado nos hace ser optimistas respecto a la normalización de la situación económica”.

Halcourier registró un incremento del 4,36 por ciento en el número de envíos en 2013, con crecimientos tanto en número de bultos (+7,4 por ciento) como de bultos por expedición (de 1,22 a 1,65). Aunque “lo más destacable e importante para nosotros ha sido el incremento en el número de kilos movidos, que ha registrado un aumento de un 10 por ciento”, apuntan desde la compañía. Mientras, el director general de MRW, Francisco Mohedano, reconoce “crecimientos medios de dos dígitos, que se sitúan en el entorno del 14,50 por ciento” en la campaña. Mohedano constata “una recuperación de la actividad productiva”, que “de manera muy progresiva, va a continuar”.

Indicadores como “las ventas que realizan algunos de nuestros clientes a sectores pyme, hasta ahora estancados, se están recuperando, lo que se traduce en más envíos”. En conjunto, “2013 ha sido un año de consolidación en los ajustes de costes, que acompañado del crecimiento medio en producción (8 por ciento), augura un 2014 donde ya podremos hablar también de consolidación en facturación con rentabilidades más atractivas”.

A su vez, Chronoexprés ha cubierto sus previsiones para la campaña, que se situaban en el 15 por ciento en tráficos nacionales y por encima del 25 por ciento en los internacionales, según fuentes de Correos. Por su parte, el presidente de la patronal AEM, Alberto Genescá, confirma “una mejoría respecto del mismo periodo del año anterior” en el sector de la mensajería, aunque “con un discreto repunte aproximado del 4 por ciento”.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *