El gigante británico está especializado en la promoción de suelo logístico y su portafolio está valorado en 439 millones de euros.
Tras cinco años de letargo forzoso provocado por la picadura de la crisis, el mercado del suelo logístico vuelve a despertar. Tras la compra del 50 por ciento de Prologis por parte de Norges Bank Investment Management, ahora le toca el turno a Gazeley, que se encuentra en la mira del grupo inversor canadiense Brookfield
El grupo inversor canadiense Brookfield, propietario de PD Ports, está en negociaciones con el grupo dubaití Economic Zones World (EZW) para adquirir el gigante del suelo logístico Gazeley. El objetivo es alcanzar un acuerdo a lo largo del primer trimestre de este año. A pesar de que en los últimos cinco años la logística ha sido el ‘patito feo’ de los fondos de inversión, algunos grupos oportunistas como Brookfield quieren tomar una posición ventajosa ante la esperada explosión del comercio electrónico y el crecimiento logístico asociado al mismo.
Esta operación sería el debut de Brookfield en Europa fuera del sector de oficinas corporativas. Gazeley quedaría integrada dentro del fondo de capital riesgo de Brookfield, que cuenta con 1.560 millones de euros en capitales. Gazeley no es precisamente un negocio en apuros: su nivel de endeudamiento sobre activos propios es mínima. La razón por la que los dubaitíes quieren vender la empresa es porque ha sido calificada como un negocio no esencial del grupo. De hecho, EZW compró Gazeley en 2008 por más de 464 millones de euros a su anterior dueño, la estadounidense Wal Mart, quien también había decidido que no era un negocio esencial.
Gazeley posee actualmente 12 desarrollos finalizados y 43 en proceso de construcción o venta, sobre todo en Francia y el Reino Unido. La empresa también tiene presencia en Alemania, España, Bélgica, Italia y China. Su portafolio de suelo logístico está valorado en 439 millones de euros. La empresa ha sufrido una acuciante falta de impulso financiero por parte de sus dos últimos dueños desde 2008, por lo que una compra por parte de Brookfield supondría un nuevo amanecer para los desarrollos de suelo logístico en Europa. Asimismo, fuentes de la ciudad de negocios londinense señalan que Brookfield también estaría interesada en adquirir P3, otra empresa de suelo logístico, si fuera puesta en venta.
P3 abandonó sus planes de salida a bolsa el pasado mes de octubre, y actualmente está en proceso de revisión de su estrategia. El suelo industrial está de moda entre los inversores globales, ya que la distribución física es parte integral de la revolución digital. Por ejemplo, Blackstone ha levantado más de 2.500 millones de euros en su portafolio de inversiones en Europa a lo largo del año pasado, y el pasado mes de diciembre la banca de inversión noruega Norges Bank Investment Management compró el 50 por ciento del principal competidor de Gazeley y líder en Europa, Prologis, y de su portafolio de suelo logístico de 2.400 millones.