Así lo prevé Aena, que impulsa un plan estratégico para mercancías en el que invertirá 50 millones de euros en infraestructuras, digitalización y desarrollo de rutas en los aeropuerto españoles.
El negocio de la carga aérea crecerá a un ritmo medio interanual de entre el 4 y el 4,5 por ciento en los próximos años en España. Así lo prevé Aena, que para ello ha puesto en marcha un plan estratégico específico para el sector de la carga aérea.
El plan pretende impulsar el desarrollo y optimización de los aeropuertos españoles en el apartado de mercancías, en un contexto de oportunidad para las aerolíneas por la posición estratégica de España como plataforma logística para transportar mercancías entre Asia y América.
Aena prevé un total de 50,2 millones de euros en inversiones en el marco de este plan, de los que 17,7 millones corresponderán a inversiones propias (CAPEX) hasta el año 2026 y a los que se sumarán otros 32,5 millones de euros en los años posteriores, según ha detallado el administrador aeroportuario. El objetivo es “facilitar y ayudar a los operadores de esta industria y es una muestra del firme compromiso del gestor aeroportuario con la cadena logística”, apuntan desde el administrador aeroportuario.
Entre otras actuaciones, Aena pretende impulsar el desarrollo y optimización de infraestructuras para la carga aérea, la digitalización de los procesos, y el desarrollo del negocio. En el caso de las infraestructuras destacan los proyectos de ciudades aeroportuarias y el desarrollo de los terrenos adyacentes a los aeropuertos “en consonancia con las necesidades de las infraestructuras y del mercado en cada momento”, apuntan desde la compañía.
Al mismo tiempo, Aena apuesta por una estrategia de aceleración de la digitalización y la innovación de la actividad de carga aérea, incluyendo el desarrollo de nuevas funcionalidades para el Cargo Community System (Vellore CCS) y el desarrollo de un sistema de medición de indicadores de calidad de los servicios prestados en los centros de carga.
En cuanto al desarrollo de negocio, el plan apuesta por la diversificación de operadores en los aeropuertos cargueros y el impulso de tráficos de mercancías especializadas. Para ello se van a identificar tráficos clave en cada aeropuerto, así como alianzas estratégicas que permitan el impulso de este tipo de mercancías especializadas y, en caso necesario, la adecuación de las infraestructuras y procesos. Aena impulsará el desarrollo de nuevas rutas de carga aérea en los aeropuertos de la red y fomentará la actividad del transporte de mercancías aprovechando las rutas de pasaje operativas.
Desde Aena recuerdan que el tráfico de carga aérea vive un buen momento, con crecimientos sostenidos en los últimos años ha un ritmo anual del 5,3 por ciento entre 2015 y 2023. El pasado año se movieron 1,07 millones de toneladas de mercancías en las pistas españolas, lo que representó un crecimiento del 7,9 por ciento. Además, el primer trimestre de 2024 muestra una evolución similar, con un incremento del 11,7 por ciento en el año móvil de marzo a marzo, hasta situarse en 1,12 millones de toneladas, lo que supone un récord histórico en el transporte de mercancías.
Con las actuaciones previstas en su plan estratégico, Aena espera que en 2026 se alcancen los 1,2 millones de toneladas gestionadas en las pistas españolas y que en 2036 se eleven hasta los 1,85 millones de toneladas.