La industria necesita enfrentar los problemas de sobrecapacidad.
La carga aérea empieza a mostrar señales de recuperación, según las últimas cifras recogidas por la Asociación Internacional para el Transporte Aéreo (IATA), que apuntan hacia una mejora moderada en los próximos cinco años. En 2013, hubo un crecimiento de la carga del 1,4 por ciento, medido en toneladas-kilómetro. La demanda se recuperó en el último tramo del segundo semestre del pasado año, pero la mejora fue muy irregular.
Brian Pearce, jefe economista de la IATA, apunta que “estamos viendo una recuperación cíclica, porque la confianza empresarial y la producción industrial mundial se están recuperando, y estamos viendo que la carga aérea responde”. Con todo, Pearce advierte que “es una débil recuperación, porque en líneas generales el comercio internacional no parece responder al incremento del gasto y la producción”. Asia, que supone un 40 por ciento del mercado global, se encuentra entre las regiones que han mostrado algunos destellos de esperanza, a pesar del descenso del 1 por ciento en 2013. No obstante, Cathay Pacific, con sede en Hong-Kong, la mayor aerolínea asiática por volumen de carga, se muestra prudente.
“Nuestra visión es que 2014 será bastante parecido a 2013”, afirmó Mark Sutch, director general de Ventas de la compañía. La sobrecapacidad constituye el principal problema a que se enfrentan las aerolíneas. Las compañías de Oriente Medio, como Emirates, que es la primera aerolínea del mundo por volumen de carga, ya está recibiendo sus pedidos de aviones de gran fuselaje tipo Boeing 777 y Airbus A380.
Con la recepción de estos aviones ha llegado una mayor capacidad de carga disponible en sus bodegas: la carga aérea en el Oriente Medio creció casi un 13 por ciento el pasado año. IATA menciona que el comercio entre mercados emergentes resulta particularmente esperanzador, por ejemplo entre China y África, lugar en que Pearce vislumbra “un crecimiento muy fuerte”. Sin embargo, Thomas Cullen, analista de Transport Intelligence, cita otro factor como causante del mal que atraviesa el sector: el incremento en volumen de carga transportada por vía marítima.