Los precios disparados de este tipo de carga y la necesidad de encontrar una regularidad en los envíos, hace replantearse las rutas a las aerolíneas.
La vuelta a la normalidad no está siendo tan homogénea en la carga aérea como cabría esperar. Algunas compañías han encontrado nichos de negocio que no se hubieran planteado hace sólo cuatro meses. Los metros cúbicos de espacio de carga y las toneladas finales de cada vuelo están marcando, de momento, un negocio que no se quiere perder.
Emirates está en el grupo de grandes compañías aéreas que han visto una línea de negocio completamente nueva, sin renunciar al negocio habitual. De hecho, podría ser la última aerolínea en eliminar asientos de sus aviones para aumentar la capacidad de carga. La aerolínea dubaití señaló la semana pasada que estaba dispuesta a eliminar los asientos económicos de 10 aviones Boeing 777-300ER, para facilitar la instalación de sistemas de carga general. Estas medidas permitirían hasta 17 toneladas extras para carga o 132 metros cúbicos de capacidad por vuelo. Esto se añadiría a las entre 40 y 50 toneladas de carga disponibles en las bodegas del avión a un precio que, actualmente, no se sabe si se mantendrá por mucho tiempo.
La modificación de las cabinas de clase económica de los 10 aviones de Emirates Boeing 777-300ER ya se está ejecutando en las instalaciones de Emirates Engineering en Dubai, y cada avión requiere cerca de 640 horas de trabajo para la modificación. Las tareas eliminarán 305 asientos económicos de una aeronave, modificarán el equipo de seguridad e implementan pruebas regulares de carga durante el proceso. El equipo de ingeniería de Emirates ya ha modificado siete aviones y otros tres estarán listos para mediados de julio de 2020. Otras compañías, con este mismo modelo de avión, también han alargado las operaciones de carga en la cabina de pasajeros; tal es el caso de British Airways, El Al o Lufthansa.
Los aviones de Emirates Boeing 777-300ER modificados, de especial capacidad y alcance mundial, se están desplegando en rutas a mercados clave para la producción y el consumo, donde Emirates SkyCargo ve una demanda específica para el movimiento de mercancías con urgencia.Según fuentes de la compañía, el equipo de ingeniería de Emirates ya ha eliminado 3.050 asientos de su flota de aviones y podría crearse una nueva división de negocio que se une a la explotación de la capacidad de carga de las bodegas.