aéreo  | 

La carga aérea mundial aumentó un 2,6% en febrero y encadena cinco meses de subidas

No obstante, la asociación ACI advierte que mientras Norteamérica y Europa recuperan el ritmo, una recesión cíclica en mercados emergentes podría ralentizar el crecimiento.

La carga aérea mundial aumentó un 2,6 por ciento en febrero y encadena cinco meses de subidas. No obstante, la organización internacional ACI advierte que mientras Norteamérica y Europa recuperan el ritmo, una recesión cíclica en mercados emergentes, como China, amenaza con frenar el crecimiento en el tránsito internacional

La carga aérea mundial mantiene la tendencia al alza iniciada en el último trimestre de 2013, tras aumentar el tráfico un 2,6 por ciento en febrero respecto al mismo mes del año anterior, que sitúa el crecimiento anual en el 2,9 por ciento, según los datos facilitados por la organización Air Council International (ACI). La región Asia-Pacífico registró un aumento moderado en carga internacional del 1,4 por ciento interanual en febrero.

Esta cifra resulta consistente respecto de la ralentización general de la economía china. Mientras el volumen de carga internacional retrocedió un 1 por ciento en febrero en el aeropuerto de Hong Kong, el mayor hub de carga aérea del mundo, el tráfico creció un 2,2 por ciento en los últimos doce meses. Shangai también experimentó un modesto incremento del 1,4 por ciento en el mismo período. Con una mejor perspectiva de crecimiento económico y del comercio mundial, los mercados de carga aérea en la zona Euro volvieron a despuntar con un incremento del 3,9 por ciento interanual en febrero en tráfico total.

Los aeropuertos de Amsterdam, París y Francfort registraron ganancias del 8,7, 4,9 y 3,4 por ciento, respectivamente. “A pesar del cierto optimismo que se cierne en el ambiente respecto a un positivo incremento del mercado aéreo de carga, perviven dos fuerzas contrapuestas que empujan la situación en direcciones opuestas”, según advirtió el director de economía mundial de ACI, Rafael Echevarne. “Mientras que Norteamérica y Europa recuperan paulatinamente el ritmo, una recesión cíclica en mercados emergentes, como China, amenaza con ralentizar el crecimiento en el tránsito internacional de carga”, apuntó Echevarne.

Ya en el año 2013, la carga aérea creció levemente un 0,7 por ciento, tras tres ejercicios que registraron una caída del tráfico, según los datos preliminares de ACI, en base a los datos de más de 1.000 aeropuertos en todo el mundo. En el capítulo de aeropuertos cargueros, la pista de Hong Kong (China), se mantuvo por cuarto año consecutivo en el primer puesto del ranking mundial, con 4,16 millones de toneladas en 2013 y un crecimiento del 2,3 por ciento.

A continuación, y a muy escasa distancia, se encuentra el aeropuerto estadounidense de Memphis, el hub principal de FedEx, que consolidó su segunda posición tras cerrar el año con un movimiento de 4,13 millones de toneladas, lo que supuso un aumento del 3 por ciento. Un aeropuerto que sobresalió en 2013 fue Dubai, centro de operaciones de Emirates, que escaló una posición en el ranking, con 2,43 millones de toneladas y un aumento del 6,8 por ciento. Hay que recordar que Emirates SkyCargo ya logró uno de los mayores avances en 2012, arrebatando a Federal Express el primer puesto en tráfico internacional, con 2 millones de toneladas y un crecimiento del 17 por ciento.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *