El sector reclama que la Administración adopte medidas para garantizar el futuro de aerolíneas y compañías de handling, así como del tejido nacional de empresas transitarias.
La industria de la carga aérea precisa de ayudas. El sector reclama, en este sentido, que la Administración adopte medidas para garantizar el futuro de las aerolíneas y compañías de handling y ponga a salvo el tejido nacional de empresas transitarias. Así se puso de manifiesto en una rueda de prensa online con motivo del cierre de la campaña ‘Carga Aérea Ayuda’.
“Es fundamental que tengamos conciencia de que si no arrancan de nuevo las compañías aéreas, muchos sectores, como el transporte de carga aérea, tampoco van a avanzar”, advirtió Jaume Adrover (BCL). “Si las aerolíneas vuelven a avanzar, la carga aérea volverá a tomar impulso”, apuntó, si bien “estamos asistiendo a un viacrucis actualmente y el invierno es muy largo, por lo que lo poco que puedan recuperar las compañías en verano se va a quedar corto”. Por eso, reclamó ayudas y recordó que “en otros países de Europa se están dando pasos mucho más valientes”.
A su vez, Javier Arán, vicepresidente de Foro MadCargo, reclamó también ayudas para el sector transitario. “El sector está muy atomizado y las empresas españolas lo están pasando muy mal, por lo que quiero reivindicar que tenemos que salvar el tejido nacional”, apuntó. “Necesitamos liquidez y que nos ayuden a sobrevivir”, matizó Martín Fernández, de la patronal transitaria Feteia. A su vez, Ricardo Bagen (Air Cargo Club) se refirió a las compañías del sector del handling, al que “tenemos una oportunidad estratégica de apoyarlo porque van a necesitar ayudas”, alertó.
La preocupación por la necesaria recuperación de las aerolíneas es común entre la industria de la carga aérea, porque “para el futuro del aeropuerto de Madrid-Barajas, por ejemplo, no es lo mismo una Iberia que reduzca tráficos o retire aviones de largo recorrido, como se está anunciando”. Además, “no sabemos lo que va a pasar con la fusión de Iberia con Air Europa, es decir, hay muchas interrogantes locales encima de la mesa”, admitió Arán a preguntas de TRANSPORTE XXI.
El vicepresidente de Foro MadCargo avanzó que en septiembre tendrá lugar la primera reunión de la mesa de coordinación de la carga aérea en España, con el objetivo de “vincular a los distintos agentes del ámbito de la carga aérea”. Por su parte, Jesús Cuéllar, presidente de la asociación, adelantó que el precio del flete aéreo se irá estabilizando a medida que “oferta y demanda vayan a la par”, si bien “la incertidumbre actual pasa por si puede haber nuevo rebrote del coronavirus”. En caso de que no lo haya “los precios se van a ir ajustando”, aseguró, en el marco de una rueda de prensa virtual en la que también participaron Alberto Garrido (AECI), Nuria Lacaci (Aeutransmer) y Pilar Hernandis (ONG Mano a Mano).
La campaña ‘Carga Aérea Ayuda’ ha sido una iniciativa de la industria del sector desarrollada junto a la ONG Mano a Mano y en la que se ha financiado la entrega en todo el territorio nacional de 122.000 guantes, 16.000 mascarillas, 1.000 batas de protección, 600 protectores faciales, 400 termómetros infrarrojos y una partida de becas de comedor. Las organizaciones de la industria de la carga aérea que han impulsado y respaldado la campaña son Foro MadCargo, Air Cargo Club, UNO Logística, AECI, Aeutransmer, ALA, Feteia-Oltra, Aeca, Aseata, BCL, CEIM, Consejo General de Agentes de Aduanas e IATA.