El tráfico mundial de mercancías por avión aumenta el 10,3% en marzo en comparación con el mismo mes de 2023 y acumula un incremento del 13,2% en el primer trimestre, según las estadísticas de IATA.
El transporte mundial de mercancías por el modo aéreo sigue en racha. La demanda total, medida en toneladas por kilómetro transportadas, aumentó un 10,3 por ciento en marzo respecto a los flujos del mismo mes de 2023, un crecimiento que asciende al 11,4 por ciento en el caso solo de las operaciones internacionales.
Se trata del cuarto mes consecutivo de crecimiento interanual de doble dígito, destacan desde la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés).
Por su parte, la oferta, medida en toneladas por kilómetro de capacidad disponible, aumentó un 7,3 por ciento en el mismo periodo (+10,5 por ciento para operaciones internacionales).
El negocio mundial del cargo cierra el primer trimestre del año con un crecimiento del 13,2 por ciento de la demanda y un aumento de la oferta del 11,4 por ciento en comparación con el acumulado hasta marzo de 2023.
Se trata de “un sólido desempeño del primer trimestre que superó ligeramente, incluso, la evolución del excepcional primer trimestre de 2021 durante la crisis de la COVID”, señala Willie Walsh, director general de IATA. Dado que el comercio transfronterizo mundial y la producción industrial siguen mostrando una tendencia moderada al alza, “2024 se perfila como un año sólido para la carga aérea”, añadió.
Los aeropuertos españoles crecieron por encima de la media mundial. La red de Aena finalizó el primer trimestre del año con un avance del 16,6 por ciento, medido en toneladas, hasta las 293.253 toneladas canalizadas respecto al mismo periodo de 2023. El crecimiento fue del 17,1 por ciento en comparación con los volúmenes de 2019.