El ‘Top 10’ de aeropuertos, liderado por las pistas de Hong Kong, Memphis y Shanghái, redujo un 3,5% su tráfico en 2023, mejorando el desplome interanual anterior del 10%.
Las continuas tensiones geopolíticas, con la guerra en Ucrania entre sus principales focos, y las interrupciones del comercio mundial y de las cadenas de suministro tuvieron su reflejo en la actividad de la carga aérea global del pasado ejercicio.
El volumen total estimado se situó en cerca de 113 millones de toneladas en 2023, un 3,1 por ciento menos con respecto al ejercicio anterior. Este registro supone una desaceleración de la caída del 6,7 por ciento sufrida en 2022, así como un 4,6 por ciento por debajo del ejercicio prepandémico del 2019, según reflejan las últimas estadísticas del Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI, por sus siglas en inglés).
El ‘Top 10’ de los aeropuertos cargueros del mundo, que representan alrededor del 26 por ciento del tráfico total con 29,6 millones de toneladas, disminuyó un 3,5 por ciento sus volúmenes en 2023. Una bajada que también fue mucho más atenuada que el 9,9 por ciento de retroceso contabilizado en 2022.
El aeropuerto de Hong Kong consolidó su liderazgo mundial durante el pasado año, con un volumen de 4,3 millones de toneladas, un 3,2 por ciento superior al de 2022, aunque todavía un 9,9 por ciento menos que en 2019.
La terminal asiática destacó el alza del 19,3 por ciento en sus cargas del pasado mes de diciembre, con un fuerte dinamismo exportador hacia América del Norte, Oriente Medio y Europa.
Por su parte, el aeropuerto estadounidense de Memphis, sede del integrador FedEx, mantiene la segunda plaza del ranking mundial, con 3,8 millones de toneladas, pese a retroceder un 4 por ciento sus volúmenes en 2023, y que acumulan un 10,2 por ciento de disminución frente al último año prepandémico. FedEx tiene en curso una inversión de más de 206 millones de euros para añadir una nueva instalación de clasificación de paquetes en la terminal aeroportuaria.
Completa el podio Shanghái, que arrebató el pasado año al norteamericano de Anchorage la tercera posición del ‘Top 10’ mundial de aeropuertos. La pista asiático manipuló 3,4 millones de toneladas, con un alza del 10,4 por ciento con respecto al 2022, aunque todavía un 5,3 por ciento por debajo del 2019.
La logística de carga aérea de Shanghái se ha optimizado, entre otras mejoras, con la implantación de la plataforma AviPort, que integra la información a lo largo de toda la cadena de suministro, desde el aeropuerto hasta la aduana y las estaciones de mercancías. Este proyecto, que digitaliza y visualiza los procesos de entrada y salida de carga, puede manejar más de un millón de toneladas al año.
El ‘Top 10’ de carga mundial aérea del pasado año se completa con las terminales estadounidenses de Anchorage, Louisville, Miami y Los Ángeles, junto con las de Incheon (Corea), Doha (Qatar) y Taipei (Taiwan).