aéreo  | 

La carga crece en España un 4% frente al estancamiento del tráfico mundial

Lejos del aumento del 15,5% de 2010, con registros previos a la crisis, los aeropuertos movieron 553.846 toneladas hasta octubre.

El tráfico de carga aérea en España creció el 1,3% en octubre y lleva acumulado un incremento próximo al 4%, gracias, sobre todo, al tirón de Madrid. Unos registros lejos, no obstante, del aumento del 15,5% de 2010, que permitió superar la estadística previa a la crisis. El tráfico mundial, por el contrario, bajó el 4,7% en octubre y sigue estancado

La red española de aeropuertos ha movido 553.846 toneladas en los primeros diez meses del año, lo que supone un incremento del 3,9 por ciento en relación con el mismo periodo de 2010, según las estadísticas de Aena Aeropuertos. Se trata de un crecimiento modesto a falta de dos meses para el balance anual, alejado del avance del 15,5 por ciento que se registró en 2010, año en el que se superaron los tráficos previos a la crisis. La carga internacional (430.997 toneladas), especialmente las exportaciones, ha compensado el descenso de la transportada en vuelos nacionales (122.849 toneladas). La primera creció el 5,7 por ciento, mientras que la segunda, que sigue por debajo de los tráficos anteriores a la crisis, retrocedió el 1,7 por ciento, lo que demuestra la debilidad de la demanda interna. Aunque los tráficos internacionales han evolucionado al alza y están por encima de los de 2007, el avión no ha sido el gran beneficiado de las exportaciones españolas, que crecieron el 17,3 por ciento hasta septiembre.

El moderado incremento registrado hasta octubre en el conjunto de aeropuertos se debe, sobre todo, al tirón del primero del ranking, Barajas, cuyo tráfico ha crecido el 7,2 por ciento. Es decir, ha aportado 21.757 toneladas. Barajas ha contrarrestado el descenso de la segunda instalación, Barcelona (-6,7 por ciento), que ha acusado la supresión de líneas cargueras, y de otros aeródromos con resultados negativos. Los aeropuertos de Zaragoza (+2.829 toneladas), tercero, y, especialmente, Vitoria (+5.611 toneladas), cuarto, también registraron crecimientos significativos. Aunque el tráfico de carga aérea en España ha evolucionado mejor que la media mundial, no se puede hablar de recuperación, según fuentes consultadas por este periódico. Un crecimiento del 3,9 por ciento “no es significativo”, señala un experto. España “mueve poca carga aérea y unos pocos tráficos más desde Europa a Suramérica con tránsito en Barajas o más exportaciones de Inditex por Zaragoza hacen subir el total”, explica.

Las perspectivas no son halagüeñas, Europa “puede entrar en recesión en 2012 y la carga aérea va pareja a la evolución de la economía”. “Las cifras pueden dar a entender que estamos al final del túnel, pero no lo percibimos. Estamos en una posición muy débil y en cualquier momento pueden volver los resultados negativos”, señalan desde una transitaria. “Afrontamos por delante unos meses impredecibles”, añaden las mismas fuentes. “Nosotros hemos crecido, pero debido más a que alguna de nuestras aerolíneas ofrece tarifas más competitivas. No ha sido fruto de una recuperación generalizada de la actividad”, aseguran desde un GSA. “No hemos parado ningún carguero. Los hemos redistribuido hacia rutas más rentables con Asia y Latinoamérica”, añaden desde una aerolínea que, a pesar de las estadísticas, ha eliminado trayectos desde España por falta de demanda.

Cae por quinto mes consecutivo el cargo en el mundo
El tráficomundial de carga bajó el 4,7 por ciento en octubre en relación almismo mes de 2010, según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (Iata). Se trata del quinto mes consecutivo de caída, con lo que el descenso acumulado desdemayo se sitúa en casi el 5 por ciento, “una reducciónmucho mayor que la contracción del 1 por ciento del comercio mundial”, señala Tony Tyler, director general de Iata. No obstante, al evolucionar al alza en los primeros meses del año, el tráficomundial de carga prácticamente se estancó hasta octubre: bajó el 0,5 por ciento en relación a los primeros diezmeses de 2010. El transporte aéreo demercancías “es uno de los primeros sectores en sufrir cuando disminuye la confianza de las empresas”, añade Tyler. No ha bajado la producción industrial, pero se ha desviado carga hacia “otros medios de transporte más lentos y baratos”, como el barco, ante la previsión de una menor actividad económica, señala un comunicado de la asociación de aerolíneas. Y es lo que ha pasado en la fábrica del mundo, en la zona de Asia-Pacífico, que suma una cuota superior al 40 por ciento del tráficomundial. Las aerolíneas de Asia-Pacífico acumulan un descenso del 4,3 por ciento (7,7 por ciento menos en octubre). Las norteamericanas prácticamente se han estancado con un incremento del0,3 por ciento. Y a pesar de la crisis de deuda, las europeas logran salvar los primeros diezmeses del año con un exiguo 1,9 por ciento más. Las aerolíneas latinoamericanas han subido el 6,7 por ciento y el 7,9 por ciento las de Oriente Medio. La ocupación de los aviones cargueros y de las bodegas de las aeronaves de pasajeros se ha situado demedia en el 45,8 por ciento (12 puntos más en las flotas de Asia-Pacífico),mientras que la capacidad ha aumentado el 4,4 por ciento. En contraste con la tendencia mundial, el tráfico de mercancías en España creció el 1,3 por ciento el pasado octubre.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *