El enlace atrae su tercer tráfico nuevo, un servicio de Ibereuropa entre Barcelona y Alemania que no circulaba antes por el ibérico.
La conexión en ancho de vía internacional de Barcelona hacia Francia ha atraído casi el doble de carga y de circulaciones en 2012, el segundo año completo de funcionamiento de la línea. No obstante, está en un 15 por ciento de los volúmenes previstos. El enlace sumará en breve un tráfico nuevo que no circulaba antes en ibérico
La conexión en ancho de vía internacional (UIC) desde Barcelona hacia Francia ha atraído 18,25 millones de toneladas por kilómetro y 620 circulaciones en 2012, el segundo año completo de funcionamiento de esta línea. Estos volúmenes suponen casi doblar los registros de 2011, con 9,78 millones de toneladas por kilómetro y 357 circulaciones, de acuerdo con los datos facilitados por TP Ferro, la concesionaria del tramo internacional en UIC entre Figueres y Perpiñán.
Se trata de “un incremento significativo, pero estamos a un 15 por ciento de las previsiones”, señala Santiago Martín, director general de TP Ferro. Y es difícil que se llegue mientras exista un único punto de origen y destino de la conexión en UIC para cargar en España, Barcelona: el puerto y la terminal de Morrot, en los accesos a la dársena. En otras palabras, “será difícil crecer mucho más de no hacerse el Corredor Mediterráneo”.
La línea sumará en breve un nuevo servicio, previsto en abril, de Ibereuropa Rail Logistics, la sociedad creada por Comsa Rail Transport, operador ferroviario de la constructora, Naviland Cargo, filial de los ferrocarriles franceses SNCF, y el grupo de transporte aragonés Sesé. Se trata de una conexión entre Barcelona y el sur de Alemania (Heilbronn), inicialmente para tráficos de Sesé que ahora mueve por carretera.
Empieza con una periodicidad de dos días con el objetivo de llegar a cuatro semanales, por sentido. El servicio de Ibereuropa Rail Logistics será el tercer tráfico nuevo atraído por la conexión en UIC que antes no circulaba en el ibérico. Los otros dos son de Hupac, que enlaza la terminal de Morrot con Amberes (Bélgica), y de Kombiverkehr, que conecta con Ludwigshafen (Alemania).
El primero tiene una periodicidad de cuatro días y el segundo de tres. Hay otras dos líneas que pasan por la nueva conexión y que operaban anteriormente en ibérico haciendo el cambio de vía en Portbou. Se trata del conocido como Barcelyon, entre el puerto de Barcelona y Lyon, y el de Hupac, que conecta con Milán, ambos dos veces por semana. Precisamente, del Barcelyon ha salido recientemente Naviland Cargo, quedando los otros dos promotores, el puerto de Barcelona y Renfe. Todos los servicios en UIC tienen la tracción de Renfe.