marítimo  | 

La carga general impulsa al alza el tráfico del puerto de Huelva

Mueve 8,4 millones de toneladas en los primeros cuatro meses con un avance del 14% en relación al mismo periodo de 2011.

El puerto de Huelva ha crecido el 14 por ciento, hasta los 8,4 millones de toneladas movidas, en los primeros cuatro meses del año en comparación con el mismo periodo de 2011. La mercancía general es en parte culpable de este resultado: ha avanzado el 118 por ciento, gracias a la línea regular con Canarias puesta en marcha hace un año.

El puerto de Huelva mantiene la tendencia alcista con la que finalizó el año pasado. La dársena ha movido un tráfico total de 8,4 millones de toneladas de mercancías en los primeros cuatro meses de 2012, lo que supone un incremento del 14 por ciento en relación al mismo periodo del ejercicio anterior, cuando pasaron 7,3 millones de toneladas por la instalación. La mercancía general lidera el crecimiento con un avance del 118 por ciento, según informa la Autoridad Portuaria.

El tráfico de graneles sólidos aumentó el 34 por ciento, mientras que el de graneles líquidos se incrementó más modestamente, el 9 por ciento, hasta abril. Los graneles líquidos (petróleo crudo, gas natural y otros productos petrolíferos) sumaron casi siete millones de toneladas y los graneles sólidos (concentrado de cobre, astillas de madera, piensos y forrajes, escorias, cemento, cereales y carbón) generaron 1,4 millones de toneladas, mientras que la mercancía general aportó 211.500 toneladas, a las que se sumaron 26.800 toneladas más de otras mercancías.

La presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva, Manuela de Paz, destacó el incremento registrado en la mercancía general, gracias a la puesta en marcha en abril de 2011 de la línea regular del ferry que conecta Huelva con Canarias, además del crecimiento mantenido en el movimiento de petróleo crudo y sus derivados y de los graneles sólidos. Todo ello generado por la recuperación de la actividad de algunas industrias del Polo Químico de Huelva.

El 76 por ciento de los tráficos que pasan por el puerto de Huelva son productos energéticos como petróleo crudo y sus derivados, gas natural, carbón y coque de petróleo y biocombustibles. El 8 por ciento son productos químicos y el 6 por ciento corresponden a productos agroganaderos y alimentarios como cereales y harinas, frutas, hortalizas y legumbres, bebidas, conservas, tabaco, café, pescado y piensos.

El 4 por ciento son siderometalúrgicos como mineral de hierro y otros minerales, además de otros productos menos significativos como abonos y materiales de construcción, entre otros. El puerto de Huelva cerró el pasado año con un tráfico récord en la dársena de 26,8 millones de toneladas, lo que representó un avance del 21 por ciento en relación con 2010.

Segundo en líquidos

La dársena andaluza fue el pasado año el segundo puerto español, tras el de Bahía de Algeciras, en tráfico de graneles líquidos con 21,68 millones de toneladas y un avance superior al 35 por ciento. Este incremento se debió, en buena medida, a la entrada en servicio de la ampliación de la refinería de Cepsa, el principal cliente del puerto de Huelva.
Cepsa ha seguido creciendo este año con un total de 3,92 millones de toneladas movidas en los primeros cuatro meses, lo que supone un incremento del 4,18 por ciento en relación al mismo periodo de 2011, cuando manipuló 3,76 millones de toneladas.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *