política  | 

La carga no llegará al túnel fronterizo de Figueres en ancho europeo en el año 2009

El delegado de Fomento asegura que se incumplirá el plazo al que se comprometió Álvarez, lo que puede costar al Gobierno 60 millones anuales en indemnizaciones.

La carga no pasará por el túnel transfronterizo Figueres-Perpiñán en 2009, plazo al que se comprometió Álvarez. Ni llegará ni hay calendario para las actuaciones alternativas que puso en marcha el Ministerio de Fomento para que la carga sorteara el enésimo retraso de la entrada en servicio del AVE hasta la frontera

El particular vía crucis que está pasando la conexión de Barcelona en ancho de vía europeo hasta la frontera para las mercancías es el cuento de nunca acabar. La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, se comprometió el pasado otoño en el Parlamento a que la carga llegaría al túnel transfronterizo en ancho europeo Figueres-Perpiñán en 2009, fecha en la que éste estará listo para entrar en servicio. No será así. El plan B puesto en marcha por Fomento para que las mercancías sortearan el enésimo retraso de la entrada en servicio del AVE Barcelona-Figueres, prevista para 2012, tampoco se cumplirá en plazos.

Lo reconoció el delegado del Ministerio de Fomento en Cataluña, Jordi Prat. “No estarán las soluciones alternativas en 2009”, aseguró. Es más, “no hay calendario” para estas actuaciones, añadió Prat. En febrero de 2007 entró en servicio el tramo en ancho ibérico de 17,5 kilómetros entre Can Tunis (entrada al puerto de Barcelona) y El Papiol y en 2009 se pondrá en marcha la tercera vía en doble ancho en este tramo.

Prácticamente, será lo único que esté en la última fecha prevista. El nudo de Castellbisbal y el enlace entre este punto y Mollet son obras adjudicadas que, por la complejidad de las mismas, tardarán en hacerse unos 30 meses. Al cierre de esta edición, estaba prevista la adjudicación de la variante de Figueres para la conexión con el túnel transfronterizo y queda todavía por decidir si, finalmente, se hace una tercera vía entre Gerona y Vilamalla. El incumplimiento del calendario puede costar un pico a Fomento. Si el próximo año no pasa ningún tren por el túnel transfronterizo, España tendrá que pagar 60 millones de euros al año de indemnización a la concesionaria, TPFerro, según las cuentas realizadas, en su día, por la Cámara de Comercio de Barcelona.

La alta velocidad entre Barcelona y la frontera acumula un retraso, por el momento, de ocho años. Cuando los Gobiernos de España y Francia firmaron el acuerdo para desarrollar la conexión internacional, en 1995, se dio el primer calendario: llegada de la alta velocidad a Barcelona en 2002 y a la frontera en 2004. Como es obvio, este calendario no se cumplió y se fijó uno nuevo: a Barcelona en 2007 y a la frontera en 2009. El último, hasta la fecha, establece la conexión con Francia para viajeros en 2012 y para las mercancías en 2009. Por lo que respecta a la carga, éste ya se sabe que tampoco.

Prat hizo el anuncio en una jornada en la que se presentó el proyecto de eje ferroviario de alta velocidad, para carga y pasajeros, entre Barcelona, Marsella y Génova, que promueven los Gobiernos regionales y las Cámaras de Comercio de los tres países. Este eje ferroviario conectado con los puertos de las tres ciudades facilitaría la colaboración entre éstos para competir frente a las instalaciones del norte de Europa, según se puso de relieve en la jornada. A finales de junio, el proyecto se presentará en Bruselas para buscar financiación.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *