carretera  | 

La carretera duda de la “ambigua redacción” de la ‘acción directa’

El sector logra incorporar “ligeros avances” en el proyecto de la LOTT, aunque este punto sigue abierto a varias interpretaciones.

El proyecto de la LOTT aprobado en el Congreso incorpora “ligeros avances” en la ‘acción directa’ contra el cargador principal en caso de impago del servicio del transporte por parte de los intermediarios de la cadena, aunque el sector duda de la “ambigua redacción” de esta enmienda, que sigue abierta a varias interpretaciones

La intensa labor de lobby realizada en los últimos meses por las patronales de transporte por carretera no ha resultado baldía. Pese a que gran parte de las reivindicaciones, caso del pago a 30 días o la limitación de la cadena de subcontratación, entre otras, han caído en saco roto, las organizaciones empresariales han logrado “ligeros avances” en la ‘acción directa’, uno de los caballos de batalla del sector. De hecho, esta es una de las novedades más destacadas del proyecto de modificación de la LOTT, aprobado el 23 de abril por la Comisión de Fomento del Congreso con el apoyo de PP, UPyD, CiU y PNV, frente al rechazo del PSOE y de la Izquierda Plural.

Los transportistas, sin embargo, no las tienen todas consigo y se han mostrado recelosos de la redacción final de la enmienda, que han tachado de “ambigua”, al incluir en el texto la coletilla de “por la parte impagada” delante de “contra el cargador principal”. Las opiniones recabadas por este periódico así lo atestiguan. Hay empresarios que aseguran, de forma contundente, que “queda claro” que los transportistas podrán ir contra el cargador principal en caso de impago del servicio por parte del intermediario. Eso sí, “sólo por la cantidad que aún le quede por cobrar”.

En cambio, otros transportistas no entienden por qué se ha incorporado esa coletilla, que deja este punto abierto a varias interpretaciones. En su opinión, “no se sabe muy bien si hace referencia a la parte que aún no habría pagado el cargador principal o a lo que aún no ha percibido el transportista, independientemente de que dicho cargador ya hubiese pagado el servicio a un intermediario”.

En lo que sí coinciden unos y otros es en que hubiese sido más sencillo copiar la enmienda del PSOE, que no dejaba lugar a dudas y se ajustaba más a las demandas del sector. En concreto, el texto señalaba, de forma literal, que “en los supuestos de intermediación en la contratación de transportes terrestres, el transportista que efectivamente haya realizado el transporte tendrá acción contra el cargador principal o el destinatario, en caso de impago del servicio de transporte por parte del intermediario”. Ahora, el proyecto de la LOTT está en el Senado para continuar su tramitación, aunque el sector no espera grandes novedades.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *