El plan de impulso a la automoción aprobado por el Gobierno, que incluye la utilización de camiones de 4,5 metros de altura y 44 toneladas, ha hecho saltar las alarmas en el sector.
Las asociaciones de transporte de mercancías por carretera han rechazado de forma casi unánime, la propuesta del Gobierno de incluir en el Plan de Impulso de la Cadena de Valor de la Industria de Automoción, la introducción de las 44 toneladas de MMA en el transporte por carretera y el aumento de la altura máxima de los vehículos hasta los 4,5 metros, a partir de 2021.
El Plan, presentado este lunes para reactivar la industria de automoción propone la introducción “de una serie de medidas orientadas a mejorar la competitividad del transporte destinado tanto a la cadena de suministro del sector como a la exportación de los bienes fabricados en nuestro país, en transporte por carretera, ferroviario y marítimo”. Y para la carretera las medidas incluidas se refieren a este aumento del peso y la altura máximas para permitir “mayor carga por viaje, reduciendo además las emisiones contaminantes y de CO2”.
Aunque estas medidas son una serie de propuestas genéricas que no van acompañadas de un texto legislativo, las asociaciones han señalado su frontal oposición a un documento que parece dar por hecho su introducción cuando no han sido consensudas y negociadas con los cargadores, en el sentido de que estos asuman parte del incremento del coste del transporte.
La Confederación de Empresas de Transporte de Mercancías ha acusado que “es evidente que el sector de la automoción únicamente ha velado por sus intereses en la negociación de este plan, sin importarles un bledo las consecuencias que acarrearía esta medida para el sector del transporte de mercancías por carretera. Peor ha sido la actitud del Gobierno, y muy especialmente del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, al no haberse siquiera interesado en conocer la opinión del transporte de mercancías por carretera a este respecto”. La CETM ha advertido de que “el Comité Ejecutivo de la CETM estudiará la adopción de medidas de protesta ante el indignante abandono gubernamental que sufre nuestro sector. Estas medidas, entre las que no descartamos ninguna, se plantearán igualmente al Pleno del Comité Nacional de Transporte, en su próxima reunión el 19 de junio, para su aprobación y puesta en marcha de manera conjunta”.
Marcos Basante, presidente de la Asociación del Transporte Internacional por Carretera (Astic), señaló ayer, en el marco de la cumbre empresarial organizada por la CEOE, que “no ha sido consensuado con el sector”, al tiempo que destacó que “deja muchas lagunas técnicas y de responsabilidad sobre los empresarios, acerca de en qué se sustenta esto técnicamente. Por último, mostró su disposición al diálogo, “pero no a imposiciones sin haber tenido voz y voto”.
Por su parte, la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer) subrayó que “considerará una provocación para el sector del transporte si finalmente se aprueba dicha medida, ya que en la actual situación económica y de sobredimensionamiento del sector del transporte no se dan las circunstancias ni para plantear dicha medida, cuando además la experiencia en los tan sólo 8 países europeos que la han aprobado no ha supuesto ninguna mejora económica para los transportistas”.
Según recordó el secretario general de Fenadismer, Juan José Gil, a TRANSPORTE XXI “esto lo llevaba planteando hace años el sector de la automoción; es recurrente, no para llevar más coches sino más piezas. Esto tiene la connivencia y el apoyo del Ministerio de Industria”. No obstante, para el secretario general de la asociación no parece una decisión definitiva.