El 96,2% de los afiliados de Astic prevé una subida “significativa” de costes en el sector y el 61,5% considera “negativa” la evolución económica de cara a su impacto en la demanda de transporte.
Las grandes empresas españolas de transporte de mercancías por carretera prevén una desaceleración del mercado en 2024. Así lo pone de manifiesto una encuesta realizada por la Asociación del Transporte Internacional por Carretera (Astic) entre sus empresas afiliadas.
El 61,5 por ciento de los encuestados considera “negativa” la evolución económica en España en el presente año, lo que conllevará un impacto en la demanda de servicios de transporte de mercancías. En esta línea, el 96,2 por ciento de los asociados de Astic auguran una subida “significativa” de los costes generales de operación de las empresas del sector, especialmente los operativos.
Por su parte, el 42 por ciento de los transportistas consultados consideran “poco probable” o “muy poco probable” que sus ganancias aumenten en 2024 respecto al año pasado, mientras que el 38 por ciento señalan que sus ingresos crecerán “probablemente” o “muy probablemente”. El 35 por ciento entiende que la capacidad de su compañía para mejorar su margen de beneficio por servicio de transporte prestado en 2024 se contraerá respecto a 2023, el 46 por ciento prevé que no variará, el 11,5 por ciento no está seguro y solo el 7,7 por ciento confía en que sus márgenes crecerán.
En lo que a la inversión en flotas se refiere, la encuesta de Astic refleja que el 46 por ciento de las empresas asociadas manejan planes de renovación, pero sin aumentar el número de vehículos. A su vez, el 19 por ciento prevé renovar parte, pero reduciendo el número total de vehículos, otro 19 por ciento no espera renovar y mantendrán la cifra de vehículos, mientras que el 15,4 por ciento restante sí que anuncia renovación y ampliación de su flota. A su vez, el 73 por ciento de los encuestados no prevé aumentar su plantilla, el 15,4 por ciento sí que lo hará, mientras que el 8 por ciento prevé reducir sus recursos humanos en 2024.
Escasez de conductores
Los problemas que más preocupan a los asociados de Astic son, por este orden, la escasez de conductores profesionales, el incremento de los costes sociales y laborales, la armonización legislativa europea y nacional, la falta de áreas de descanso y aparcamientos seguros para camiones, la transición energética y los peajes. Otros aspectos mencionados son la dificultad para la renovación de flotas, la hiperregulación del sector y el aumento de la burocracia, la amenaza de la eliminación de las ayudas al gasóleo profesional, así como la pérdida de competitividad de sus plantillas.
Desde Astic advierten que estas previsiones podrían verse agravadas por las consecuencias económicas derivadas de los recientes bloqueos y ataques a camiones españoles en Francia por parte de los agricultores galos, a lo que se suman movilizaciones también del sector agrario en nuestro país. En ese sentido, el vicepresidente ejecutivo de Astic y miembro del Comité Ejecutivo de Presidencia de IRU, Ramón Valdivia, confía en que el Estado español “garantice la libre circulación de mercancías por todo el territorio nacional y, por supuesto, la seguridad de nuestros conductores”.