El cliente de los corredores europeos deberá ser el transportista, ya que maneja las cargas.
Los empresarios del sector consideran que la clave en torno al futuro de los corredores ferroviarios europeos debería ser la mercancía. “Los que manejamos las cargas somos los transportistas por carretera y por eso el transporte por carretera debe ser el cliente de los corredores ferroviarios”, señaló Ángel González, director general de Acotral en el curso del ‘I Encuentro de profesionales del transporte y la logística de España sobre los corredores de la red transeuropea de transportes’, organizado por la Asociación de Centros de Transporte (Acte) recientemente en Madrid y que destacó por la notoria ausencia de representantes de la Unión Europea y de la Administración española.
En esta misma línea se expresó José Luis Carreras, director general de Transporte del grupo Carreras, que reivindicó un mayor protagonismo para los transportistas y operadores logísticos porque “el cargador tiene problemas para llenar un tren completo. Por eso es preciso que los transportistas por carretera sean los clientes. O bien, dar un paso más allá y participar en la gestión de esos trenes.
Lo que hemos hecho hasta ahora está claro que no ha funcionado”, matizó Carreras. En defensa del corredor mediterráneo participó, Xavier Flores, subdirector de Infraestructuras de la Generalitat de Cataluña, que defendió que es “una necesidad de cargadores como Seat, Celsa, Solvey, etc”. Mientras, el subdirector general del puerto de Valencia, Manuel Guerra, destacó que de cara a 2015 están estudiando el tercer carril dentro del puerto, que costará entre cuatro y cinco millones.
A su vez, Rafael Fernández de Alarcón, consejero de Obras Públicas y Transporte de Aragón, señaló que “se debe hacer un eje prioritario para mercancías en la Península Ibérica, que tiene que ser el central” y añadió que “si nos centramos sólo en el corredor mediterráneo, España va a retroceder 20 años en competitividad”. Mientras, Juan Antonio Patrón, director de Desarrollo del puerto de Algeciras, señaló que “el corredor central es la mejor solución y la más inmediata.
Además, presenta la mayor área de influencia de entre las distintas alternativas propuestas”. Por su parte, José Antonio Cabrejas, director general de Transportes de Castilla y León, aseveró que “el corredor atlántico es un corredor muy maduro porque la mayor parte de las inversiones ya se han hecho”.