El presidente de CETM, Ovidio de la Roza, reclama al Ministerio que se retomen las reuniones con el sector “con urgencia” y reivindica el papel del Comité como único interlocutor válido.
El transporte de mercancías por carretera alerta sobre la situación de “incertidumbre y preocupación que vive el sector por la caída de la demanda”, por lo que se impacienta por la ausencia de interlocución por parte del nuevo equipo del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.
Así lo puso de manifiesto el presidente de CETM, Ovidio de la Roza, en una rueda de prensa en la que reclamó a la cartera que dirige Óscar Puente que se retomen las reuniones con el Comité Nacional de Transporte por Carretera “con urgencia”.
De la Roza subrayó que, “después de un semestre absolutamente perdido en la interlocución con la Administración”, es preciso volver a la mesa de negociación con el Ministerio. Tras la primera toma de contacto, el pasado 15 de enero, con la secretaria general de Transporte Terrestre, Marta Serrano, y la directora general de Transporte por Carretera, Roser Obrer, y sus correspondientes equipos, en la que se transmitió “un mensaje de continuidad”, en el Comité no han vuelto a tener noticias. “No sabemos nada más, ni fecha para una próxima reunión ni calendario ni mesas”, lamentó de la Roza.
El presidente de CETM señaló que esta situación tiene lugar en un contexto en el que los acontecimientos que se suceden no son nada positivos. Además de la citada caída de la demanda, los transportistas denuncian que las relaciones laborales se están sustituyendo por el BOE. “Las relaciones laborales nos vienen impuestas por Decreto”, resaltó. De la Roza recordó que estas cuestiones influyen en las empresas, por lo que alertó de la paralización de inversiones, lo que “no es el mejor escenario”.
También en el ámbito de la sostenibilidad, la preocupación del sector va en aumento. “No estamos en contra de la descarbonización, pero en Europa queremos ser los campeones del mundo y hay todavía muchas incertidumbres”, señaló. En un contexto en el que “los vehículos que se quieren imponer son el doble de caros, tienen escasa autonomía, faltan puntos de recarga, etc”, la Unión Europea “marca calendarios incumplibles”, denunció de la Roza. Además, las ayudas “no llegan ni en el sentido ni en la cantidad ni en el tiempo”, resaltó.
De la Roza reiteró la necesidad de que “el Ministerio de Transportes actúe con rapidez”, puesto que “la situación del sector es de enorme preocupación y esto no es lo mejor en un sector como el nuestro”. Todo esto “nos puede llevar a situaciones que nadie desea”, advirtió. No obstante, cuestionado sobre la posibilidad de convocar movilizaciones, de la Roza recordó que “en CETM tenemos claro que nuestra principal línea de trabajo es la negociación con mayúsculas”. En cualquier caso, “cuando disminuye la demanda y el trabajo, existe o se puede provocar ese caldo de cultivo, y por ello es necesario que el Ministerio de Transportes empiece a actuar y prosigamos las reuniones”, insistió.
Interlocución
El presidente de CETM reivindicó el papel del Comité como interlocutor único del sector con el Ministerio de Transportes, ganado a pulso gracias a su representatividad, y consideró que sería “un error” por parte del ministro Óscar Puente no tenerlo en cuenta. “Dialogar entiendo que se debe dialogar con todo el mundo, pero la interlocución corresponde al Comité, porque lo contrario sería quitarle valor a los grandes esfuerzos y el tiempo que se ha venido dedicando”, apostilló.
Por otra parte, de la Roza mostró la preocupación que existe en el sector en relación con la figura del gasóleo profesional, después de que en la reciente ‘COP 28’ celebrada en Dubái, “nuestro país fuera uno de los firmantes de una declaración a favor de eliminar los subsidios a los combustibles fósiles”. En este aspecto, Ovidio de la Roza recalcó que la CETM defenderá “a capa y espada” que no se elimine el gasóleo profesional porque es fundamental para garantizar la competitividad de las flotas españolas en un contexto de país periférico como es el nuestro.