El grupo pide más de 6.600 m2 en sus instalaciones del puerto de Bilbao para responder al aumento de actividad.
La empresa vizcaína Lointek, especializada en la fabricación de grandes bienes de equipo, ampliará sus instalaciones en el puerto de Bilbao para dar respuesta al crecimiento de actividad, con varias operaciones de embarque programadas.
Su filial Lointek Heavy Industries ha solicitado a la Autoridad Portuaria la concesión de una superficie de 6.616 metros cuadrados en el muelle AZ2, espacio que liberará SLP tras trasladar su operativa al AZ0, avanzaron a este periódico fuentes del organismo portuario, que preside Ricardo Barkala.
La ampliación proyectada dará al fabricante acceso directo al muelle, lo que agilizará las operaciones de estiba, según se recoge en el expediente presentado a la entidad, que se encontraba en fase de información pública al cierre de esta edición.
Lointek usará la superficie adicional para operaciones de acopio y montaje final de los equipos para su posicionamiento y embarque a buque mediante grúas específicas. Además, las previsiones son optimistas. Desde la empresa señalan que la actividad seguirá en aumento debido a la “mayor demanda de soluciones de alto valor añadido orientada a aplicaciones que tendrán una contribución clave en la consecución de los objetivos de descarbonización de la industria en las próximas décadas”. Por ello, el fabricante reitera la “necesidad de contar con nuevas instalaciones productivas que pudieran levantarse en el nuevo espacio concesionado”.
Lointek desembarcó en el puerto de Bilbao en el año 2015 para reforzar su capacidad de exportación con una planta para la fabricación y montaje de piezas especiales que, debido a sus dimensiones, no se pueden transportar por carretera desde su base principal, a unos 30 kilómetros del puerto.
La nueva planta se desarrolló sobre una parcela de 9.800 metros cuadrados en la trasera del muelle AZ2. La instalación cuenta con una nave de 4.400 metros cuadrados, que permite la fabricación de equipos de más de 1.000 toneladas, con una longitud mínima en torno a 50 metros y hasta 12 metros de diámetro. El edificio, además, consta de una zona principal de taller, destinada a la fabricación y montaje de los equipos y otras instalaciones auxiliares de oficinas y almacenes. El proyecto absorbió una inversión próxima a los 5 millones de euros.