La organización que preside Prujà no descarta descolgarse de las siglas de Montero y de La Roza si no abandonan su actitud de “seguidismo” con el Ministerio de Fomento.
La patronal catalana de transporte Cetcat, que integra a 4.000 empresas, ha decidido plantar cara a la CETM de Marcos Montero y Ovidio de La Roza, la confederación nacional en la que participa, para que abandone su actitud de “seguidismo” con la Administración, según han confirmado a este periódico fuentes de la organización
En reunión mantenida el pasado 27 de febrero en Barcelona, las juntas directivas de las cinco asociaciones que participan en Cecat otorgaron un mandato al presidente de la confederación catalana, Ramón Prujá, para que traslade a la patronal de Marcos Montero “su malestar por la actitud de complacencia que mantienen Conetrans y CETM con el Ministerio de Fomento, en particular, y con la Administración, en general”.
El mensaje que trasladará la Cetcat a la CETM es claro y sencillo: “Abogamos porque sean los propios empresarios quienes lleven el peso de las negociaciones en temas complicados y porque seamos capaces de anticiparnos a toda la descarga de normativa comunitaria”. La patronal de Prujà se hará eco de la resolución adoptada en la próxima reunión de la Junta Directiva de Conetrans, organización de CETM que preside Ovidio de la Roza y que integra a las empresas de transporte discrecional de toda España. A las reuniones de Conetrans siempre asiste el presidente de CETM, Marcos Montero.
Cetcat ha diseñado su propia hoja de ruta para plantar cara a la CETM de Marcos Montero y a la Conetrans de Ovidio de La Roza. “Si no hay un cambio de actitud por parte de Conetrans y CETM, la Cetcat podría solicitar su inclusión en el Comité Nacional de Transporte por Carretera”. Es decir, si Montero y de la Roza no cambian su manera de relacionarse con Fomento, la patronal catalana se descolgará de ambas organizaciones nacionales y emprenderá el camino en solitario. “Es necesario un cambio ordenado y tranquilo dentro de Conetrans y CETM”, subrayaron los mismos medios. El golpe de mano que dará Cetcat pone luz a la crisis interna que está viviendo la patronal de Marcos Montero, que bien podría derivar en otro cisma en la primera organización sectorial de España.
Como se recordará, hace más de tres años, Astic, la patronal de transporte internacional que preside Pere Padrosa, también abandonó el paraguas de la CETM por idénticas razones que las ahora planteadas por Cetcat. El descontento con la política de Montero y de La Roza no es exclusivo de la catalana. También ha hecho mella en otras patronales regionales que están bajo la tutela de CETM y Conetrans, aseguran los mismos medios. La espita que ha servido para la rebelión de la Cetcat es la propuesta de la Generalitat de Cataluña de ampliar las restricciones al tráfico de camiones en la comunidad.
“En este tema todo el transporte catalán ha estado unido, hasta el punto de que Presidencia de la Generalitat ha desautorizado a la Dirección General de Tránsito y ha tomado directamente las riendas de la negociación. ¿Por qué no ocurre esto en Madrid con el Ministerio de Fomento? ¿Por qué hay desunión en Madrid a la hora de defender los intereses del sector? Ese es el espíritu que queremos transmitir en la próxima junta directiva en Madrid.”, concluyeron las fuentes consultadas.