Ofrecen a los conductores profesionales la obtención de estos cursos en sólo 10 días.
La Comisión Europea (CE) ha abierto una investigación sobre el presunto fraude de academias polacas en la formación del CAP y el permiso de conducción. Estas academias estarían ofreciendo a conductores profesionales de distintos países europeos la obtención de estos cursos y permisos en un plazo de sólo 10 días
La Comisión Europea (CE) ha abierto una investigación en torno al presunto fraude que estarían cometiendo diversas academias de Polonia en relación con la formación en tiempo récord que estarían ofreciendo en materia del Certificado de Aptitud Profesional (CAP), así como en el caso de los permisos de conducción, tanto de vehículos de turismo de la clase B, como para los vehículos profesionales de la clase C y E. La investigación de la CE se ha puesto en marcha con motivo de una denuncia presentada el pasado mes de junio por la asociación española Fenadismer ante “la situación absolutamente irregular y contraria a la normativa europea sobre formación de conductores profesionales”.
Según denuncia Fenadismer, estas academias polacas estarían ofreciendo a conductores españoles y de otros siete países europeos la obtención del CAP previo pago de 650 euros y a cambio de una serie de servicios incluidos como viaje, estancia, trámites necesarios para empadronarse temporalmente en Polonia y el canje del permiso de conducir español por el correspondiente polaco, además de la realización de un curso de tan solo 35 horas de duración teóricas y 10 prácticas, frente a las 140 horas como mínimo que están establecidas en España.
Estas clases son impartidas en idioma español por profesores cubanos, sin que se exija hacer ningún examen ante las autoridades competentes, mientras que en España es requisito indispensable superar un examen ante las consejerías de transporte de las comunidades autónomas. Una vez terminado el curso en Polonia, el documento acreditativo de haber obtenido el CAP se remite por correo certificado al alumno en España en un plazo aproximado de 20 días. En el caso de los permisos de conducción, éstos requieren sólo diez días de clase en estas academias para los permisos Cy E y sólo de siete días para el permiso B. Además, en ambos casos se recuerda la ventaja adicional de que al tratarse de permisos de conducir extranjeros no están sujetos a retirada de puntos en España.