La Comisión Europea ha propuesto recientemente una iniciativa para negociar un Tratado de Comunidad de Transporte con los países balcánicos. La propuesta se enmarca en un paquete de medidas dirigido a mejorar las conexiones de transporte entre la Unión Europea y sus vecinos. El objetivo del tratado es crear un mercado integrado de transporte marítimo, terrestre y fluvial, y sus infraestructuras respectivas, así como alinear las legislaciones relevantes de las regiones balcánicas con los cuerpos de leyes de la UE.
El comunicado de la CE señala que “el establecimiento de dicha comunidad de transporte aceleraría la integración de los sistemas de transporte en la región, así como los de la UE. También acercaría a las dos regiones hacia la coordinación de sus respectivas legislaciones, con el fin de facilitar a los usuarios del transporte y a los ciudadanos el acceso a los servicios señalados.
Además, la iniciativa proporcionará a operadores e inversores mayor certidumbre jurídica, estimulando así las inversiones y el desarrollo económico en la región”. La Comunidad Europea también informó acerca del progreso realizado en sus directrices de transporte en Europa y las regiones vecinas. Esta política se concentra en cinco ejes principales de transporte, y en los estándares relevantes y la legislación que afecta al uso de estas vías por todos los modos de transporte.