Se opone al proyecto de Astic, Lógica y Aecaf, que apuesta por una “representación empresarial que no cubre el Comité” y cuenta con el apoyo del presidente Joan Rosell.
CETM bloquea el relevo de Chacón al frente de la presidencia del Consejo del Transporte de la CEOE y provoca un vacío de poder. La patronal que preside Montero se opone al proyecto de Astic, Lógica y Aecaf, que apuesta por “un espacio para la representación empresarial que no cubre el Comité” y cuenta con el apoyo del presidente Rosell
La guerra por la representatividad entre las principales organizaciones empresariales de transporte por carretera que se vive en el Comité Nacional, controlado por CETM con una escueta mayoría, se ha instalado en la CEOE. Casi medio año después de la llegada de Joan Rosell al frente de la gran patronal, el Consejo del Transporte sigue “atascado” por la falta de consenso entre sus miembros y no ha logrado cerrar aún la sucesión de Lorenzo Chacón (Asintra), como máximo mandatario de este órgano consultivo, lo que ha provocado un vacío de poder.
El presidente de CETM, Marcos Montero, que “quiere hacer valer su peso en el Comité Nacional para mandar también en la CEOE y acallar así las voces críticas que piden cambios”, ha rechazado el proyecto innovador presentado por las patronales Astic (transporte internacional), Lógica (operadores logísticos) y Aecaf (carga fraccionada), que apuestan por una “representación empresarial”.
Es decir, una interlocución del sector con el Gobierno “radicalmente distinta”, que hasta la fecha “no ha funcionado correctamente, al no tener esa vocación”. Así lo aseguraron a este periódico fuentes del Consejo del Transporte, que confirmaron que “la iniciativa presentada es del agrado de la CEOE”, que ha mostrado su apoyo. De hecho, al cierre de esta edición, las organizaciones que forman parte de este órgano consultivo se encontraban a la espera de recibir una propuesta formal de la patronal para designar al nuevo presidente.
No obstante, será complicado que el proceso pueda cerrarse en la próxima reunión de la cúpula de la CEOE, que tendrá lugar el próximo 25 de mayo, ya que abordará casi monográficamente la reforma de la negociación colectiva. Los mismos interlocutores insistieron en que “no se trata de nombrar a un hombre de paja, sino a alguien con prestigio en el sector, que crea en el proyecto, para que lo pueda liderar y sacar adelante”.
“De lo contrario -añadieron- “volveremos a lo de siempre”. Según ha podido saber este periódico, el proyecto de Astic, Lógica y Aecaf avanza sobre la organización y el ‘rol’ que debe jugar el Consejo del Transporte y la Logística -nueva denominación que se propone- para que “ocupe el espacio que no cubre el Comité Nacional y represente a las grandes empresas del sector”.
Los promotores de esta iniciativa consideran necesario, en este sentido, “mantener un diálogo fluido con las administraciones y partidos políticos para hacer propuestas que mejoren la competitividad del sector” y abordar los grandes temas de debate pendientes, como pueden ser los asuntos sociales, fiscales, legislativos y de infraestructuras. Al mismo tiempo, la iniciativa incide en el carácter transversal del transporte, que afecta a otros sectores con representatividad en CEOE, por lo que se trataría, en estos supuestos, de “conocer sus necesidades y coordinar las estrategias”, explicaron las mismas fuentes.
Por último, el proyecto también hace hincapié en la necesidad de crear dos secciones diferentes, una para mercancías y otra para viajeros, así como grupos de trabajo o subcomisiones para ganar en eficacia. “En la anterior legislatura estaba todo mezclado y era poco práctico”, concluyeron los mismos interlocutores.
Baile de nombres para liderar el Consejo del Transporte de la CEOE
Tras el nombramiento de Joan Rosell como presidente de la CEOE, en diciembre del pasado año, comenzó el baile de nombres para suceder a Lorenzo Chacón (Asintra), en la presidencia del Consejo del Transporte de la gran patronal. Rosell quería haber zanjado este relevo en la reunión del Comité Ejecutivo celebrada el 16 de febrero. Sin embargo, la lucha de egos en el Comité, donde existen dos bandos claramente definidos e irreconciliables -CETM, por un lado, y Astic, Lógica y Aecaf, por el otro- ha explotado también en este órgano consultivo de la CEOE.
Una falta de unidad que ha hecho imposible el nombramiento de un hombre de consenso seis meses después del desembarco de Rosell. Como ya adelantó este periódico, el primer nombre en salir a la palestra fue el deMarcos Montero, presidente de CETM, que presentó como credenciales su mayoría en el Comité, presidido por Ovidio de la Roza, para liderar él mismo el Consejo del Transporte. Este movimiento fue bloqueado por la patronales Astic, Aecaf y Lógica, que apuestan por la creación de un espacio para la representación empresarial y no están dispuestas a que el Consejo se convierta en una mala copia del Comité.
Sus máximos dirigentes, Pere Padrosa, Fernando Rodríguez Sousa, miembro, a su vez, de la Junta Directiva de la patronal madrileña que preside Arturo Fernández, vicepresidente primero de la CEOE, y Gonzalo Sanz, respectivamente, también aparecieron en las quinielas. Por si acaso cuajaba alguna de ellas, Montero, enredado en la pelea dialéctica del “yo no”, “vosotros tampoco”, ya se encargó demover los hilos necesarios para frenar en seco cualquier iniciativa en este sentido. Con todo, las organizaciones citadas, Astic, Lógica y Aecaf, insisten en que prefieren “hablar primero de contenido y sólo al final, cuando exista un proyecto consensuado, buscar candidatos”.
Así las cosas, todo parecía abocado a que la presidencia recayese nuevamente en viajeros, como en la anterior legislatura. De hecho, fuentes del sector confirmaron a este periódico que el secretario general de la CEOE, José María Lacasa, llevaba la propuesta de Rafael Barbadillo, elegido recientemente presidente de la Federación Española Empresarial de Transporte de Viajeros (Asintra), sucediendo en el cargo a Chacón. El proceso, sin embargo, se paralizó desde la cúpula de la gran patronal.
Y es que ni ahí lograban ponerse de acuerdo y frente a Barbadillo, de la cuerda de CETM, las patronales Astic, Lógica y Aecaf se preguntaban que por qué no Javier Carbajo, de la Federación Nacional Empresarial de Transporte en Autobús (Fenebús), más próxima a sus intereses. El último nombre en salir a colación ha sido el de Francisco Corell, presidente de la Federación Valenciana de Empresarios Transportistas (FVET), que fuentes del sector coincidieron al señalar que podría haber sido una persona válida para el cargo, pero al que Montero también dijo “no”.