marítimo  | 

La chilena CCNI concentra en TCB sus dos líneas que escalan en Barcelona

La naviera se suma así a otros armadores que han cambiado de terminal este año.

CCNI agrupará sus dos líneas que escalan en Barcelona en TCB. Una de ellas, la que conecta con México, ya operaba en esta terminal, mientras que la otra, que enlaza con la costa oeste de Sudamérica, trabajaba en Tercat. La chilena se suma así a otras navieras que han hecho las maletas de una estibadora a otra

La naviera chilena CCNI ha decidido agrupar sus dos líneas, en alianza con otros armadores, que escalan en el puerto de Barcelona, la que enlaza el Mediterráneo con la costa oeste de Sudamérica y la que conecta con México, en la terminal de TCB. La primera, el servicio Med Andes, operaba hasta el mes de abril en Tercat, mientras que la segunda ya lo hacía en TCB. Con el traslado de terminal, unos 10.000 contenedores al año vuelan de Tercat a la vecina TCB. El cambio de estibadora responde “a un acuerdo entre el armador y la terminal, no ha sido causado por la operativa”, señalaron fuentes de Agunsa Europa, el agente en España de la naviera chilena.

El servicio Med Andes, que CCNI hace en joint service con Compañía Sudamericana de Vapores (CSAV), tiene una periodicidad de cada ocho días y es cubierto por ocho buques con capacidad para 1.150 TEUs y 180 conexiones reefer cada uno. Esta línea, que en España también escala en Valencia, fue ampliada a principios de año a los puertos de San Vicente (Chile) y San Juan (Puerto Rico).

Al cierre de esta edición, estaba previsto que el portacontenedores “Libra Chile” escalara por primera vez en TCB el 8 de mayo. CCNI se suma así a otras navieras que han hecho las maletas de una estibadora a otra en el puerto de Barcelona desde que empezó el año, cuando el tráfico de contenedores no deja de bajar en la instalación catalana, que acumula un descenso del 30 por ciento en los tres primeros meses de 2009.

A principios de abril, fue TCB quien perdió el servicio transoceánico de Evergreen, que mueve unos 140.000 contenedores al año por Barcelona, en favor de Tercat. Antes, en febrero, Messina Lines trasladó su operativa, unos 15.000 TEUs, de Terminal Port Nou a Estibadora de Ponent. Y no únicamente se están produciendo cambios de terminal, también de puertos. Como era previsible, la naviera Zim ha trasladado parte de los servicios que hacía en Barcelona, en la terminal de TCB, a DP World Tarragona (antigua Contarsa), de la que su filial logística es copropietaria (40 por ciento) junto con el terminalista árabe DP World (60 por ciento).

La israelí trasladó a mediados de febrero la línea ZCS, que enlaza el Mediterráneo con Norteamérica, a Tarragona, a la que en marzo se sumó el servicio MAF, que conecta con África. Con estos cambios, sobreviven en Barcelona la mitad de los servicios que tenía anteriormente Zim, que era uno de los principales clientes de la dársena al registrar un movimiento de unos 200.000 TEUs al año.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *